Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El enemigo intenta un ardid

Eva Domaika pone la lupa en la propuesta de EH Bildu de una ley de consulta

La lupa. El enemigo intenta un ardid

La lupa. El enemigo intenta un ardid

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000181212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Suele decirse que en politica todo está inventado. Pero, en serio, ¿no ha encontrado EH Bildu otra iniciativa para acelerar el proceso constituyente que una ley de consulta?...la consulta, tan identificada con el PNV, con Ibarretxe. Una ley ya aprobada hace 7 años y declarada anticonstitucional.

Poco original e incoherente con el pasado, por lo menos de SORTU. El 27 de junio de 2008, en el debate de la ley de consulta, Nekane Erauskin, en nombre de la izquierda abertzale, le dijo al lehendakari: "¿qué concepción del ejercicio del derecho a decidir es esa que lo limita a una consulta no vinculante en la Comunidad Autónoma vasca, que excluye a los ciudadanos y ciudadanas del resto de Euskal Herria y afianza la partición territorial? Ejercer el derecho a decidir no es realizar una consulta, y usted lo sabe".

Eso decía la izquierda abertzale hace siete años. Pero cuidado, que como advirtió Maquiavelo: "cuando se ve que el enemigo comete una gran falta, debe sospecharse que intenta un ardid". Igual lo que persigue Arraiz no es tanto una consulta como incomodar al PNV, que se posicione ante su historia, evidenciar que no es el de antes.

Veremos si lo consigue. Continuará

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00