Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Menos carne y más huevos

Las raciones de algunos alimentos que se sirven en los menús de los comedores escolares no cumplen con las recomendaciones que Sanidad aprobó en 2010. Falta pescado, arroz, ensalada, huevos y fruta. Sobra carne o patatas

Menos carne y más huevos

La Escuela Nacional de Sanidad acaba de publicar el primer informe que se realiza en la Comunidad de Madrid que analiza si los centros de enseñanza secundaria de la región conocen y cumplen las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud a la hora de elaborar el menú escolar. El estudio muestra que la oferta de arroz, pasta, pescados, huevos, ensalada y fruta es inferior a la recomendada, y la de carne, guarniciones y otros postres superior a las raciones aconsejadas en el documento de consenso que Sanidad aprobó en 2010.

Entre los primeros platos, las legumbres son las que más se adaptan a las recomendaciones. El arroz, sin embargo, con 0.78 raciones semanales de media se sitúa por debajo de las recomendaciones. En los segundos platos, la carne supera las raciones aconsejadas (2.5 frente a 2 semanales), al contrario que el pescado (1.1 frente a 2) y los huevos (0.75 frente a 1.5) Un 13,2% de los colegios ofrecen ensalada 3-4 veces por semana, con una media de 2.2, muy inferior a las 3.5 raciones recomendadas, mientras que la oferta de otras guarniciones es superior.

La fruta, con una media de 3.4 raciones semanales, está por debajo de lo aconsejado (4.5) Advierte este informe que la fruta debería ser el postre habitual, evitando postres azucarados o servirla acompañada de otro postre, como un vaso de leche, práctica observada con frecuencia en este estudio.

Además, el estudio pone de manifiesto que casi el 70% de los colegios analizados contaban con un servicio de cátering, el resto disponen de cocina propia. Una gran mayoría, el 65% desconocían la existencia del documento de consenso elaborado por Sanidad y el 70% cuentan con una persona que supervisa el menú. Aún así, 1 de cada 5 supervisores no tienen fromación acreditada en nutrición y dietética.

La Escuela Nacional de Sanidad avanza además uno de los datos del estudio en el que ahora mismo están inmersos sobre las máquinas expendedoras, las máquinas de vending, instaladas en los centros educativos. 9 de cada 10 de los productos que ofertan no son saludables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?