Política

La unión de las emergencias separa a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

El Consejero de Sanidad asegura que los profesionales del Samur y el Summa trabajarán en una agencia conjunta y el consistorio marca distancia

De izquierda a derecha, los consejeros de Medio Ambiente, Presidencia y Sanidad / Comunidad de Madrid

Madrid

Comunidad y Ayuntamiento mantienen posiciones enfrentadas respecto a la posible unión de los servicios de emergencias del Samur y el SUMMA. El Gobierno regional asegura que seguirá adelante con la idea, de momento en forma de anteproyecto. "Tenemos toda la legislatura para desarrollarlo, pero es un objetivo", ha aclarado el Consejero de Presidencia, Ángel Garrido. De hecho, el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha apuntado a que esa nueva agencia estará bajo "la presidencia e instrucciones" de Garrido. "No entiendo como ciudadano tener que pagar unos impuestos para que estén el SUMMA y el Samur. Mi sueño sería que trabajaran conjuntamente", ha concluido el titular de Sanidad. Garrido sí reconoce que la idea está "en una fase embrionaria" y aclara que se incluiría a la parte del SUMMA dedicada a la atención de emergencias, mientras que la encargada del traslado hospitalario seguiría dependiendo de Sanidad.

Este es el proyecto del Gobierno regional que, sin embargo, no comparte el ayuntamiento. Fuentes del consistorio han mostrado su sorpresa por el anuncio de Sánchez Martos de unir estos servicios bajo el paraguas del Ejecutivo regional y añaden que ellos no son partidarios de esta solución. Es más, el Ayuntamiento insiste en que su intención es que el Samur siga estando bajo control municipal.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00