SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
DEPORTES | FÚTBOL | REAL SOCIEDAD

"Un toque, un toque, pega, pega..."

David Moyes hace trabajo táctico extra para mejorar la circulación de balón y crear mejores ocasiones de gol. Preocupado por la sequía goleadora, el escocés está muy encima de sus jugadores, gritándoles y arengándoles

"Un toque, un toque, pega, pega..."

"Un toque, un toque, pega, pega..."

San Sebastián

David Moyes está preocupado por la sequía goleadora de su equipo. El técnico escocés no para de trabajar para buscar la fórmula que permita a la Real Sociedad marcar su primer gol de la temporada tras dos primera jornadas en las que no sido capaz de ver puerta. Para ello hace trabajo táctico extra en Zubieta con el que busca mejorar la circulación de balón, y llegar con más y mejores garantías a los metros finales.

El técnico escocés preparó una intensa sesión matinal en Zubieta en la que hizo hincapié en que sus jugadores pasen mejor y más rapido. Moyes dispuso dos equipos en toda la extensión del césped del campo principal, tratando de recrear una situación real de partido. Colocó a Zaldua y De la Bella en los laterales, al Chory Castro y Xabi Prieto en las bandas, y dos parejas de pivotes: Markel y Pardo, Illarramendi y Granero, que se fueron alternando. El portero jugaba el balón con los centrales, estos abrían a los laterales, que jugaban con los pivotes, y estos mandaban un pase largo por arriba o por abajo a una de las bandas, que tenían que pisar línea de fondo y centrar al primer toque, para que los delanteros (Jonathas o Agirretxe) remataran a la primera, sin controlar la pelota.

Se trata de un ejercicio muy básico, pero a través del cual Moyes quiso imprimir velocidad en la circulación de balón. El técnico escocés, vestido de chandal, estuvo todo el rato dentro del césped haciendo indicaciones, muy activo, gritando para explicar lo que quería en cada ejercicio y haciendo especial hincapié en los detalles, mientras su traductor, el ambién técnico Erik Bretos, traducía sus indicaciones. "Touch, touch, one Touch...", gritaba el entrenador realista cuando mandaba comenzar el ejercicio. "¡Un toque, un toque, venga, venga...", decía Bretos. "Pega, pega, golpead el balón, duro, fuerte", añadía después. Y si algo salía mal, les arengaba enfadado: "Come on! Good pass, good pass, important!", gritaba. Y si algo salía bien, como Moyes quería, gritaba aún más fuerte. "¡Good, good, good... more, more...!". Moyes estuvo todo el trabajo táctico muy encima de sus jugadores. Les pedía intensidad, velodidad, y acabar las jugar al primer toque. "Fast, fast, fast!", gritaba. "Jonathas, one touch, one touch!", arengaba a sus delanteros para que remataran a la primera.

Fue una sesión instructiva, intensa, en la que se vio la idea en la que insiste en cada rueda de prensa previa a un partido de que sus jugadores dben pasar más rápido y mejor el balón para crear mejores ocasiones, algo en lo que incide cada semana, como se puede comprobar con esta sesión. Un entrenamiento poco habitual ante los medios, porque este tipo de cuestiones las suele trabajar a puerta cerrada, sin la mirada de los aficionados y los medios de comunicación. Una sesión que sirvió para quedar claro que su principal preocupación ahora, una vez que ha logrado cerrar la puerta y en defensa el equipo está bien, es lograr mejores ocasiones y jugar mejor el balón cuando tenga la posesión. Y quiere lograrlo desde este sábado en el Villamarín contra el Betis.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00