Tribunales
ASUNTA BASTERRA

Las claves del 'caso Asunta'

Un trozo de cuerda naranja, un pañuelo y una papelera que Rosario Porto quiso recuperar durante uno de los registros de su casa en Montouto, y otras claves para seguir el juicio

Santiago de Compostela

Rosario Porto y Alfonso Basterra son los únicos acusados por la muerte de su hija. Se enfrentan a 20 años de cárcel que pide la acusación particular que ejerce la asociación Clara Campoamor, la Fiscalía solicita 18 años de prisión.

Porto y Basterra tendrán que explicar los cambios en sus primeras declaraciones a medida que la policía aportaba hechos como las grabaciones de cámaras de seguridad o el testimonio de la pediatra de la niña.

La cuerda naranja y la papelera que Rosario Porto quiso recuperar

También el interés de Charo por recuperar de una papelera de su casa de Montouto un trozo de cuerda naranja similar a la que apareció junto al cadaver. En ese papelera también se encontraba un pañuelo de papel con el que los investigadores creen que fue asfixiada la pequeña. El pañuelo contenía ADN de la víctima y de la madre. En el primer registro de la casa de Montouto, Porto intentó hacerse con esa papelera pero un agente de la Guardia Civil se lo impidió.

El jurado popular también deberá determinar si la muerte de la pequeña Asunta fue un plan ideado por sus padres.

De la instrucción del caso se ha encargado el juez Vazquez Taín, muy cuestionado por las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Una instrucción que respalda la acusación particular que ejerce la asociación Clara Campoamor.

Complicada elección del jurado

Tuvo que celebrarse hasta en dos ocasiones el sorteo para elegir el jurado popular. La primera vez más de la mitad de los seleccionados demostraron que no eran aptos para formar parte de él. Un jurado que se terminará de constituir dentro de una semana y que verá desfilar ante sí no solo a los acusados sino a 84 testigos y 60 peritos.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00