Sociedad

Reconstrucción de clítoris gratuita

Las niñas y mujeres residentes en Cataluña que hayan sufrido una mutilación genital se podrán someter a esta operación a cargo de la sanidad pública

Foto: Fundación World Visión

Barcelona

Las mujeres y niñas residentes en Cataluña que hayan sufrido una mutilación genital se podrán someter a operaciones de reconstrucción de clítoris a cargo de la salud pública. La Generalitat lo anunció como una medida más del plan preventivo en contra de esta práctica, en marcha desde 2001.

Las afectadas deberán dirigirse al Centro de Atención Primaria, desde donde las derivarán a un hospital, donde una unidad mixta de ginecólogos y cirujanos plásticos harán la operación. La intervención tiene un doble alcance anatómico y funcional, aunque no se puede garantizar plenamente la recuperación de la sensibilidad en la zona.

La Generalidad de Cataluña puso en marcha en 2001 un sistema preventivo para erradicar la práctica de la mutilación genital, con medidas de educación y vigilancia. Ahora, se da un paso más para garantizar con recursos públicos la reconstrucción en los casos en que ya se ha consumado la mutilación.

Desde el Departamento de Salud se subraya que la mutilación genital femenina refleja una desigualdad de género muy arraigada, que constituye una forma extrema de discriminación de las mujeres. Se practica mayoritariamente en menores y constituye también una violación de los derechos del niño. La práctica, aparte de ser dolorosa físicamente, también puede tener consecuencias psicológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00