Sociedad

Rosario Porto no sufría enfermedad mental el día de la muerte de Asunta

La made de la niña de 12 años hallada muerta el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo, había sido diagnósticada de un trastorno depresivo recurrente del que ya estaba curada según los forenses

Asunta tomó "al menos" 27 ansiolíticos el día que murió, según los forenses

Asunta tomó "al menos" 27 ansiolíticos el día que murió, según los forenses

Santiago de Compostela


La declaración de los peritos forenses ha sido clara, Rosario Porto no sufría enfermedad mental que no le permitiese ser responsable de sus actos. El juicio encara la última semana con la presentación de nuevas pruebas periciales, los profesionales que atendieron a Porto aseguran que ella reconoció que Alfonso Basterra había tenido algun "episodio violento" con ella pero nunca con la niña.

Asunta, la niña de 12 años hallada muerta el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña), ingirió "al menos" 27 pastillas de Lorazepam, un ansiolítico, el día en el que murió, que fue la jornada anterior, el 21 de ese mes, según han contado hoy en el juicio dos especialistas.

Se trata de Ana María Bermejo y María Jesús Tabernero, adscritas al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que se ocuparon del análisis toxicológico de la sangre, orina y contenido gástrico en el caso de esta menor, que fue asesinada.

Han remarcado que la pequeña sufrió "una intoxicación" de esa sustancia "sin duda", la cual pudo haber consumido "antes o después de la comida", que compartió con sus padres, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, los únicos acusados de su trágico desenlace.

El menú lo preparó él, pero en los alimentos no se hallaron tóxicos, han desvelado estas expertas.

Otra compareciente en esta vista oral, Concepción de la Calle, del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y participante en el levantamiento del cadáver, ha relatado que fue muy duro y que el cuerpo estaba "frío" y con "signos de arrastre", dado que la ropa de Asunta estaba desplazada hacia arriba.

Ha subrayado que se sopesó la agresión sexual en ese momento.

A Rosario Porto se la ha visto hoy bastante más nerviosa que en otras jornadas previas de esta vista oral y, como el juicio ha entrado en una fase clave, pues se ha incrementado la expectación mediática.

Los padres de Asunta están internos en el penal coruñés de Teixeiro desde hace más de dos años. Adoptaron a la niña siendo un bebé

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00