Política
ARANTZA QUIROGA

Arantza Quiroga abandona el PP vasco

La exlíder de la formación argumenta que ha sido incapaz de unir al partido

El detonante de su marcha, la polémica tras la presentación de una moción sobre convivencia

Arantza Quiroga se va

Comparecencia de Arantza Quiroga ante los medios. / ATLAS

San Sebastián

Tras dos años al frente del PP vasco, Arantza Quiroga ha anunciado esta mañana su dimisión. La líder de la formación abandona el partido y la política activa tras su "fracaso", según ha explicado, en unir internamente a los populares vascos. Una decisión que se ha precipitado después de que la semana pasada presentara una moción para la creación de una ponencia sobre convivencia y desatase las críticas de su propio partido por considerarla una concesión a la izquierda abertzale.

Quiroga ha detallado que tras verse obligada a retirar la iniciativa presentó su dimisión a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien le pidió que reconsiderase su decisión. Una decisión que ha hecho pública esta mañana en la sede del PP en San Sebastián tras una semana alejada de los focos.

La ya expresidenta de los populares vascos ha defendido, no obstante, que presentaría "una y mil veces" la moción que le ha terminado por costar el puesto. Quiroga ha subrayado que el PP debe liderar la convivencia en Euskadi tras el fin del terrorismo de ETA.

"En este momento en el que ETA ya no mata, nosotros teníamos que dar un paso adelante y buscar eso por lo que hemos luchado durante tantos años, que es por la convivencia. Estoy segura de que es el camino, y aunque ahora no ha sido posible, dentro de un tiempo se volverá a hacer y los que estén dentro de un tiempo en el PP vasco tengan una mirada valiente", ha pedido Quiroga.

La expresidenta además ha reconocido que detrás de esa decisión de retirar la moción no solo, como justificó en su día, se sustentaba porque EH Bildu "vendió" como una victoria suya la iniciativa, sino que el revuelo creado y la petición de su propio partido para que diera marcha atrás influyeron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00