Sociedad
EXALCALDE DE zIERBENA

Elorza seguirá de asesor de la Diputación a pesar de que irá a juicio por prevaricación y malversación

Según fuentes forales, Elorza "no es aún culpable de nada" por lo que continuará asesorando al departamento de Sostenibildiad y Medio Natural. Toda la oposición en las Juntas Generales ha pedido la comparecencia del Diputado General

ZIERBENA.NET

Bilbao

La Diputación mantendrá, “de momento” a Marce Elorza como asesor del área de Sostenibilidad y Medio Natural, a pesar de su imputación y la apertura de juicio oral decretado por el Juez de Instrucción Número 3 de Barakaldo por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y societario. Fuentes forales insisten en que el hecho de estar imputado “no es prueba de culpabilidad” por lo que hasta que no exista una acusación formal, seguirá asesorando en materia de marketing, estrategia política y discursos.

La imputación del exalcalde de Zierbena ha provocado reacciones en los partidos de las Juntas Generales de Bizkaia. De un lado, EhBildu considera que Elorza “no ha acreditado ningún mérito para ser nombrado asesor” y que su presunta culpabilidad en los hechos que se le imputan obliga a exigir “cuando menos explicaciones a la diputada del ramo”, asegura David Lopategi. La coalición abertzale solicitará por ello la comparecencia de Elena Unzueta, al igual que el PP que califica de “vergonzoso” el nombramiento de Elorza “a costa de los contribuyentes cuando tampoco ha destacado en su trayectoria profesional ninguna vinculación con el mundo rural”.

“Empiezo a pensar que la Diputación y las instituciones del PNV se están convirtiendo en refugio para los ‘ex’ del partido”, asegura el apoderado Arturo Aldekoa. El Partido Popular también ha remitido a la mesa del parlamento vizcaíno una solicitud de comparecencia de la diputada foral.

Podemos ha pedido la destitución de Elorza como asesor y ha solicitado la comparecencia del diputado general porque en el 'caso Elorza'  "no puede presumirse inocencia alguna, ni en su nombramiento para un puesto para el que no ha demostrado cualificación, ni para su permanencia en el mismo tras su imputación".

El juicio oral está previsto que se celebre "en 3 o 4 meses" según el abogado de la acusación que elabora ahora el escrito de acusación.

Marcelino Elorza cuenta con una retribución por sus funciones de asesor de 4.285 euros brutos mensuales

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00