Sociedad
CASO ASUNTA

El fiscal cree que fue Rosario Porto quien asfixió a Asunta

La Fiscalía cambia su escrito de acusación, y señala a la madre como autora de la muerte. Cree que Alfonso Basterra fue "más listo" y se buscó una coartada, aunque está "indisociablemente unido" al asesinato de su hija

Rosario Porto y Alfonso Basterra acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra / lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

El fiscal Jorge Fernández de Aránguiz ha modificado sus conclusiones iniciales, el escrito de calificación, e introduce una nueva hipótesis. La tarde en la que falleció Asunta "ambos acusados, o al menos Rosario Porto", y este es el matiz, en ejecución de un plan preconcebido y acordado conjuntamente, asfixiaron a la niña hasta matarla.

EL FISCAL CREE QUE ROSARIO PORTO ASFIXIÓ A ASUNTA

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000163142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosario Porto sería la autora material, pero contó en todo momento con Alfonso Basterra como cómplice. De hecho, para el fiscal, la participación de Basterra está "indisociablemente unida". Él es quien compra el Orfidal que le suministran a la pequeña. "En derecho, tan asesino es quien dispara el fusil como quien agarra", ha dicho el fiscal que considera además que Alfonso Basterra fue más listo y se buscó una coartada.

En cuanto al móvil del crimen, el fiscal lo tiene claro. "Si me preguntan de qué estoy convencido yo, les diría que Alfonso buscaba recuperar a Rosario y con ello su modus vivendi", le ha dicho el fiscal al jurado popular. Sostiene la petición de 18 años de cárcel para los acusados... La acusación particular la eleva a 20, y en un durísimo alegato, responsabiliza a Rosario Porto y a Alfonso Basterra del asesinato de Asunta.

El lunes empieza la deliberación del jurado popular. Será en el edificio judicial de Fontiñas. 9 personas conforman el jurado, y estarán incomunicados durante todo el tiempo que dure esa deliberación. Si pasados dos días, el magistrado percibe que puede haber algún problema, puede convocar al jurado, es una premisa que establece la ley, pero no es obligatorio. La próxima semana es muy probable que haya veredicto en el caso Asunta.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00