Política
INDEPENDENCIA CATALANA

Junts pel Sí y la CUP formalizan una declaración independentista

Han registrado esta mañana una propuesta de resolución en el Parlament que anuncia el inicio del proceso independentista y que pretende que la cámara catalana apruebe por vía de urgencia

Junts pel Sí y la CUP formalizan una declaración independentista

Junts pel Sí y la CUP inician la ruptura con el estado. / ATLAS

Barcelona

Son 9 puntos en los que se declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república. Y se proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador e activo.

Insta al futuro Gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacerlo posible. Iniciando en un periodo máximo de un mes la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de la Seguridad Social y de la Hacienda pública.

Texto de la propuesta de resolución / Cadena SER

Otro punto, que el Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular al Tribunal Constitucional, a quien consideran deslegitimado desde la sentencia del Estatut.

Se insta al futuro gobierno a cumplir exclusivamente las normas o mandatos del Parlament, para blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado.

Y, por último, se declara la voluntad de abrir negociaciones para hacer efectivo todo lo anterior. Y se pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la Comunidad Internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00