Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sentencia pionera en Euskadi

Un juzgado de Bergara condena a Arcelor Mittal (antes Altos Hornos) a indemnizar con 71.519 euros a los hijos de una mujer que falleció por una enfermedad derivada del amianto. La sentencia reconoce que su cáncer tuvo que ver con el lavado diario de la ropa de trabajo de su marido, operario de la planta durante 21 años. Para el sindicato LAB es "un paso histórico"

Luisa Soraluze estuvo durante 21 años lavando cada día la ropa de su marido, empleado de Arcelor Mittal (antes Altos Hornos). El falleció en 1989. A ella, le diagnosticaron en junio de 2011 un mesotelioma maligno, que le causó la muerte en octubre de ese mismo año. Sus hijos iniciaron, entonces, una batalla legal que ahora tiene "respuesta histórica", según reconoce Ibon Zubiela, desde el sindicato LAB.

Un juzgado de Bergara ha condenado a la empresa a indemnizar con 71.519 euros a los hijos de esta mujer reconociendo que estuvo en contacto con el amianto al lavar la ropa de trabajo de su marido "durante 21 años". La sentencia destaca que la compañía incumplió la normativa que exigía que los trabajadores "potencialmente expuestos a fibras de amianto" debían utilizar ropa de trabajo apropiada y que "no se permitiría a los trabajadores llevarla para su lavado a su domicilio particular", sino que correspondía a la empresa su limpieza. En sus alegaciones, Arcelor Mittal argumentó que el trabajador no estuvo en contacto con el amianto, pero el juez considera probado que sí estuvo expuesto a este material altamente cancerígeno durante los 21 años en los que trabajó en la planta.

La sentencia da por probado que Luisa Soraluce, "semanalmente y una vez concluida la jornada laboral" en Arcelor Mittal, limpiaba la ropa de su esposo y "en el desarrollo de dichas tareas permaneció expuesta al polvo de amianto impregnado en la ropa de trabajo de su esposo, expuesta así a la inhalación indirecta o doméstica de las partículas de amianto que se desprendía de la ropa de trabajo".

Por este motivo, el juzgado atiende a la reclamación de daños morales solicitada por los dos hijos del matrimonio y condena a la empresa a indemnizarlos con 71.519,40 euros.

El sindicato LAB ha manifestado su satisfacción por esta sentencia "porque es un paso importantisimo" y porque "abre la puerta a otras sentencias que reconozcan el riesgo cancerígeno a las familias de los empleados en muchas fábricas donde se utilizó amianto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?