Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Un formalismo obliga a aplazar el pleno de la declaración independentista

La Mesa de la cámara catalana suspende temporalmente la admisión a trámite de la moción independentista por una cuestión formal, a la espera de que se constituya el Grupo Popular

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto al primer secretario de la Mesa llegan a la reunión de la Mesa de la cámara / ()

Tras hora y media de reunión, la Mesa ha admitido a trámite la petición de Ciutadans, PSC y PP de reconsiderar llevar al Pleno la declaración independentista. El siguiente paso es que este órgano reúna a los portavoces de todos los partidos para escuchar sus opiniones y después tomar una decisión.

El problema es que el Partido Popular no ha definido su organización en el Parlament y, por lo tanto, formalmente no se puede convocar al portavoz del PP. De hecho, los de Xavier García Albiol tienen hasta el 5 noviembre para nombrarlo, lo que complicaría que la declaración independentista se pudiera votar antes del primer pleno de investidura, como querían los soberanistas.

Lo que estudia ahora Junts pel Sí y la CUP es si legalmente pueden convocar a los portavoces de los otros partidos y a varios diputados rasos del PP y con ello salvar el formalismo.

Fuentes de los populares admiten que una de las opciones que hay sobre la mesa es presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque aseguran que antes hay que agotar todas las otras vías posibles.

La admisión a trámite de la declaración independentista está aceptada por la Mesa, pero este órgano tiene la obligación de escuchar a los portavoces de todos los grupos, cosa que ahora no puede hacer porque falta el del PP. Y hasta que no se resuelva esto, no puede convocarse el pleno extraordinario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?