Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Ser Saludable

¿Las ondas electromagnéticas son peligrosas para la salud?

Las ionizantes (rayos X y gamma), capaces de alterar la materia, producirían diferentes enfermedades cutáneas o cancerígenas, entre otras

Ser Saludable 29-10-2015

Ser Saludable 29-10-2015

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000193555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dormir con el móvil en “modo avión”, calentar la comida con gas o tener el aparato de wifi lejos del dormitorio son hábitos que muchos llevan a cabo por miedo a la repercusión que las ondas puedan tener sobre su salud. Ríos de tinta se han escrito, leyendas urbanas, mitos y dudas las rodean. Se estima que entre un cinco y un diez por ciento de la población es electrosensible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los síntomas más frecuentes están los dolores de cabeza, el insomnio, la irritabilidad o la depresión.

Las ondas electromagnéticas son una forma de transmisión de energía que se puede transmitir en el vacío y a la velocidad de la luz, en la cual hay un campo eléctrico y uno magnético orientados en perpendicular. El espectro electromagnético -que es el conjunto de todas las ondas electromagnéticas- es muy amplio. Hay diferentes tipos. Las peligrosas son las ionizantes”, explica José Miguel Mulet, bioquímico e investigador en el CSIC, autor del libro Medicina sin engaños. “Las ondas se ven, pero nuestros ojos sólo perciben un trocito de esa radiación electromagnética: la luz visible”, añade.

Móviles, en frecuencia UHF

En el mundo hay unos 6900 millones de contratos de telefonía móvil. En 2016, la OMS se ha comprometido a realizar una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias. Este organismo ha clasificado el uso de estos aparatos como “posible carcinogénico”, basándose en un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que concluía que la evidencia actual era insuficiente para confirmar sus posibles efectos sobre la salud. “La radiación electromagnética está dividida en zonas, las ondas de los móviles están en la UHF. Hemos pasado 50 años viendo la segunda cadena en nuestros televisores y no ha pasado nada. La gente no se preocupaba”, admite Mulet. Según la OMS, la principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante.

Microondas ¿Sí o no?

Hay ondas muy peligrosas: los rayos X y los gamma. Si la radiación tiene energía suficiente para alterar la materia (energía ionizante) es peligrosa, porque puede producir quemaduras o cáncer”, afirma el profesor Mulet.

La OMS admite que el microondas es seguro para la salud. Una investigación publicada por Cross y Fung en 1982, en la revista Critical reviews in food science and nutrition, concluyó que las diferencias nutritivas entre cocinar con microondas o de forma tradicional son prácticamente insignificantes. “Es igual de saludable cocinar de una forma u otra. Cuando lo hacemos en el microondas el alimento no pierde nutrientes. Este aparato sólo calienta las moléculas de agua”, afirma Mulet.

Algunos detractores del microondas alegan que al calentar los alimentos dentro de un tupper se libera bisfenol. Tal y como explica Mulet, “se trata de un compuesto que tienen algunos plásticos. Dicen que puede migrar a los alimentos y, a la larga, crear problemas de salud. No hay ningún estudio epidemiológico serio que lo haya visto. Todos los que hay son in vitro.

Por tanto, “no hemos visto que las radiaciones de los móviles o del microondas produzcan algún problema de salud. Todo lo que hay hasta la fecha al respecto son estudios sueltos o rumores. Por ejemplo, las ondas de radio son electromagnéticas y nadie se preocupa por ellas”, concluye Mulet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00