Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUSSigue toda la información minuto a minuto sobre el coronavirus

World Press Photo 2015 | 11-11-2015

Fotogalería de las mejores fotografías periodísticas del año que pueden contemplarse en el CCCB de Barcelona

St. Petersburg, Rusia Jon y Alex, una pareja gay, comparten un momento íntimo en casa del segundo, un pequeño apartamento en San Petersburgo, Rusia. La vida de las lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se ven obligadas a hacer frente a la discriminación legal y social, al acoso e incluso a los ataques violentos de los grupos religiosos y nacionalistas conservadores.
1 1er premio Reportajes gráficos, Temas contemporáneos St. Petersburg, Rusia Jon y Alex, una pareja gay, comparten un momento íntimo en casa del segundo, un pequeño apartamento en San Petersburgo, Rusia. La vida de las lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se ven obligadas a hacer frente a la discriminación legal y social, al acoso e incluso a los ataques violentos de los grupos religiosos y nacionalistas conservadores. Mads Nissen (Dinamarca) (Scanpix/Panos Pictures)
Moree, New South Wales, Australia Laurinda, una niña kamilaroi de Moree, Nueva Gales del Sur, Australia, juega con su vestido mientras espera el autobús que la llevará a la escuela dominical. Muchas comunidades desfavorecidas de Australia se enfrentan a una pobreza arraigada, al racismo, a una transmisión transgeneracional del trauma, a la violencia, a la adicción y a toda una serie de barreras frente a la salud y el bienestar.
2 1er premio Fotografías individuales, Retratos Moree, New South Wales, Australia Laurinda, una niña kamilaroi de Moree, Nueva Gales del Sur, Australia, juega con su vestido mientras espera el autobús que la llevará a la escuela dominical. Muchas comunidades desfavorecidas de Australia se enfrentan a una pobreza arraigada, al racismo, a una transmisión transgeneracional del trauma, a la violencia, a la adicción y a toda una serie de barreras frente a la salud y el bienestar. Raphaela Rosella (Australia) (Oculi)
Baroncea, Moldavia Caption: Igor susurra al oído de su amigo Renat, en la escuela
de Baroncea, al norte de Moldavia. Es el cumpleaños
de Igor, y su abuela le ha dado chocolate para compartir con sus compañeros. Moldavia es el país más pobre de Europa. En los últimos diez años, un tercio de la población activa ha abandonado el país en busca de un trabajo mejor remunerado. A menudo los niños quedan al cuidado de familiares de edad avanzada, o bien en orfanatos. Igor tiene un hermano gemelo. Ellos no saben que sus padres murieron poco después de abandonar Moldavia para trabajar en Rusia, cuando tenían dos años de edad.
3 2º premio Fotografías individuales, Vida cotidiana Baroncea, Moldavia Caption: Igor susurra al oído de su amigo Renat, en la escuela
de Baroncea, al norte de Moldavia. Es el cumpleaños
de Igor, y su abuela le ha dado chocolate para compartir con sus compañeros. Moldavia es el país más pobre de Europa. En los últimos diez años, un tercio de la población activa ha abandonado el país en busca de un trabajo mejor remunerado. A menudo los niños quedan al cuidado de familiares de edad avanzada, o bien en orfanatos. Igor tiene un hermano gemelo. Ellos no saben que sus padres murieron poco después de abandonar Moldavia para trabajar en Rusia, cuando tenían dos años de edad. Åsa Sjöström (Suecia) (Moment Agency / INSTITUTE para Socionomen / UNICEF)
La mala salud de los abuelos del fotógrafo, John y Prova, los obliga a permanecer en su casa, en Dhaka, Bangladesh. Su vida transcurre en una sola habitación. Los cabellos encanecen, la pintura de las paredes se cuartea, solo quedan objetos. Con la luz blanca, las vidas de John y de Prova parecen lentas y bañadas por un aura. Durante su infancia, la relación del fotógrafo con sus abuelos había sido muy estrecha y, aunque los visitaba a diario, pronto se encontró con que no tenían muchos temas de conversación. Un día quedó sorprendido por la forma en que la luz iluminaba las paredes y las puertas blancas. En ese momento fue capaz de relacionar lo que observaba con lo que sentía con respecto a las vidas silenciosas y en suspensión de Prova y de John. Este proyecto le dio la posibilidad de experimentar una nueva forma de relacionarse con sus abuelos.
4 2º premio Reportajes gráficos, Vida cotidiana La mala salud de los abuelos del fotógrafo, John y Prova, los obliga a permanecer en su casa, en Dhaka, Bangladesh. Su vida transcurre en una sola habitación. Los cabellos encanecen, la pintura de las paredes se cuartea, solo quedan objetos. Con la luz blanca, las vidas de John y de Prova parecen lentas y bañadas por un aura. Durante su infancia, la relación del fotógrafo con sus abuelos había sido muy estrecha y, aunque los visitaba a diario, pronto se encontró con que no tenían muchos temas de conversación. Un día quedó sorprendido por la forma en que la luz iluminaba las paredes y las puertas blancas. En ese momento fue capaz de relacionar lo que observaba con lo que sentía con respecto a las vidas silenciosas y en suspensión de Prova y de John. Este proyecto le dio la posibilidad de experimentar una nueva forma de relacionarse con sus abuelos. Sarker Protick (Bangladesh)
Una mesa en Donetsk, Ucrania, el 26 de agosto, un día en el que varios distritos de la ciudad sucumbieron al fuego de artillería de las tropas gubernamentales. Las protestas de febrero habían derrocado al líder ucraniano Viktor Yanukovich y nombrado presidente al proeuropeo Petro Poroshenko. Los separatistas de la parte este del país, mayoritariamente rusohablantes, exigieron más autonomía y vínculos con Rusia. En abril, los rebeldes se apoderaron de los edificios del gobierno y auto- proclamaron repúblicas populares en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Los enfrentamientos durante las semanas que siguieron causaron numerosas bajas en ambos bandos. Rusia llevó a cabo una serie de ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania, mientras que las autoridades de Ucrania y de la OTAN acusaron a Rusia de armar a los rebeldes e invadir el territorio de Ucrania con unidades y personal militares, una acusación que Moscú negó.
5 1er premio fotografías individuales Una mesa en Donetsk, Ucrania, el 26 de agosto, un día en el que varios distritos de la ciudad sucumbieron al fuego de artillería de las tropas gubernamentales. Las protestas de febrero habían derrocado al líder ucraniano Viktor Yanukovich y nombrado presidente al proeuropeo Petro Poroshenko. Los separatistas de la parte este del país, mayoritariamente rusohablantes, exigieron más autonomía y vínculos con Rusia. En abril, los rebeldes se apoderaron de los edificios del gobierno y auto- proclamaron repúblicas populares en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Los enfrentamientos durante las semanas que siguieron causaron numerosas bajas en ambos bandos. Rusia llevó a cabo una serie de ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania, mientras que las autoridades de Ucrania y de la OTAN acusaron a Rusia de armar a los rebeldes e invadir el territorio de Ucrania con unidades y personal militares, una acusación que Moscú negó. Sergei Ilnitsky (Rusia) (European Pressphoto Agency)
Wei (19) trabaja en una fábrica en Yiwu, este de China, recubriendo con polvo rojo unos copos de nieve de poliestireno. Lleva un gorro navideño para proteger su cabello, y cambia de mascarilla al menos seis veces al día. Según la agencia estatal de prensa, 600 fábricas
en Yiwu producen alrededor del 60 por ciento de las decoraciones de Navidad del mundo. En las fábricas trabajan mayoritariamente los inmigrantes, durante
12 horas al día, por un sueldo equivalente a entre 270 y 400 euros mensuales. Wei, procedente del Guizhou rural, a unos 1.500 kilómetros de distancia, no sabe a ciencia cierta qué es la Navidad, pero se imagina que es una forma de año nuevo chino para los extranjeros.
6 2º premio Fotografías individuales, Temas contemporáneos Wei (19) trabaja en una fábrica en Yiwu, este de China, recubriendo con polvo rojo unos copos de nieve de poliestireno. Lleva un gorro navideño para proteger su cabello, y cambia de mascarilla al menos seis veces al día. Según la agencia estatal de prensa, 600 fábricas
en Yiwu producen alrededor del 60 por ciento de las decoraciones de Navidad del mundo. En las fábricas trabajan mayoritariamente los inmigrantes, durante
12 horas al día, por un sueldo equivalente a entre 270 y 400 euros mensuales. Wei, procedente del Guizhou rural, a unos 1.500 kilómetros de distancia, no sabe a ciencia cierta qué es la Navidad, pero se imagina que es una forma de año nuevo chino para los extranjeros. Ronghui Chen (China) (City Express)
East Rutherford, New Jersey, Estados Unidos
Odell Beckham, de los New York Giants, ejecuta un touchdown con una mano, en el segundo cuarto del partido frente a los Dallas Cowboys, en el estadio MetLife, en East Rutherford, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 23 de noviembre. Beckham consiguió hacerse con el balón mediante una hiperextensión de la mano derecha, y con solamente tres dedos. Los principales futbolistas lo denominaron «la captura del año»; la camiseta que llevó Beckham durante el partido fue expuesta más tarde en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
7 2º premio Fotografías individuales, Deportes East Rutherford, New Jersey, Estados Unidos Odell Beckham, de los New York Giants, ejecuta un touchdown con una mano, en el segundo cuarto del partido frente a los Dallas Cowboys, en el estadio MetLife, en East Rutherford, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 23 de noviembre. Beckham consiguió hacerse con el balón mediante una hiperextensión de la mano derecha, y con solamente tres dedos. Los principales futbolistas lo denominaron «la captura del año»; la camiseta que llevó Beckham durante el partido fue expuesta más tarde en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Al Bello (Estados Unidos) (Getty Images)
54°33’47.37”N 18°13’42.22”E
Kacper Kowalski es piloto y fotógrafo. Efectos secundarios es un proyecto documental sobre la compleja relación entre los seres humanos y la naturaleza. Las fotografías fueron tomadas desde
un parapente o un giroplano, a unos 150 metros de altura, principalmente en la zona que rodea a Gdynia, en Polonia, donde vive Kowalski. En este trabajo, el autor analiza las respuestas a las preguntas que le interesan profundamente: ¿Cuál es el medio natural de los seres humanos? ¿Es un paisaje virgen, intacto? ¿O es un paisaje que ha cambiado y se ha adaptado a las necesidades humanas? 
«Es como si el espectador volara conmigo y, al igual que me ocurre a mí durante el vuelo, carece de información sobre lo que se observa. La admiración por la forma surge antes que cualquier comprensión del contenido».
8 2º premio Proyectos a largo plazo 54°33’47.37”N 18°13’42.22”E Kacper Kowalski es piloto y fotógrafo. Efectos secundarios es un proyecto documental sobre la compleja relación entre los seres humanos y la naturaleza. Las fotografías fueron tomadas desde
un parapente o un giroplano, a unos 150 metros de altura, principalmente en la zona que rodea a Gdynia, en Polonia, donde vive Kowalski. En este trabajo, el autor analiza las respuestas a las preguntas que le interesan profundamente: ¿Cuál es el medio natural de los seres humanos? ¿Es un paisaje virgen, intacto? ¿O es un paisaje que ha cambiado y se ha adaptado a las necesidades humanas? «Es como si el espectador volara conmigo y, al igual que me ocurre a mí durante el vuelo, carece de información sobre lo que se observa. La admiración por la forma surge antes que cualquier comprensión del contenido». Kacper Kowalski (Polonia) (Panos Pictures )
Cuando las esporas de un hongo Ophiocordyceps caen sobre una hormiga amazónica, penetran en su exoesqueleto y acceden a su cerebro, obligando al huésped a abandonar su hábitat cotidiano y a escalar a un árbol cercano. Llena del hongo, la hormiga moribunda se sujeta a una hoja u otra superficie. Los tallos del hongo brotan de la «cáscara» de la hormiga y esparcen las esporas sobre las hormigas situadas debajo, para empezar de nuevo.
9 1r premio Reportajes gráficos, Naturaleza Cuando las esporas de un hongo Ophiocordyceps caen sobre una hormiga amazónica, penetran en su exoesqueleto y acceden a su cerebro, obligando al huésped a abandonar su hábitat cotidiano y a escalar a un árbol cercano. Llena del hongo, la hormiga moribunda se sujeta a una hoja u otra superficie. Los tallos del hongo brotan de la «cáscara» de la hormiga y esparcen las esporas sobre las hormigas situadas debajo, para empezar de nuevo. Anand Varma (Estados Unidos) (National Geographic Magazine)
El Dorado County, California, Estados Unidos Estudiantes en un patio, en el condado de El Dorado, California. En 2006, el ataque de un dron a una escuela religiosa en la localidad de Chenegai, Pakistán, mató a 69 niños.  Desde 2002, Estados Unidos utiliza vehículos aéreos no tripulados (drones) para tareas de espionaje, vigilancia y reconocimiento, así como para llevar a cabo ataques aéreos en Pakistán, Yemen y Somalia. Estos ataques han supuesto un gran número de muertes, incluyendo cientos de civiles. El fotógrafo usó un dron en Estados Unidos para fotografiar objetivos habituales de los ataques aéreos en el extranjero (bodas, funerales, grupos de personas en oración o durante la práctica de ejercicio), y escenas de una prisión en Estados Unidos.
10 2. premio Reportajes gráficos, Temas contemporáneos El Dorado County, California, Estados Unidos Estudiantes en un patio, en el condado de El Dorado, California. En 2006, el ataque de un dron a una escuela religiosa en la localidad de Chenegai, Pakistán, mató a 69 niños. Desde 2002, Estados Unidos utiliza vehículos aéreos no tripulados (drones) para tareas de espionaje, vigilancia y reconocimiento, así como para llevar a cabo ataques aéreos en Pakistán, Yemen y Somalia. Estos ataques han supuesto un gran número de muertes, incluyendo cientos de civiles. El fotógrafo usó un dron en Estados Unidos para fotografiar objetivos habituales de los ataques aéreos en el extranjero (bodas, funerales, grupos de personas en oración o durante la práctica de ejercicio), y escenas de una prisión en Estados Unidos. Tomas van Houtryve (Bélgica) (Harper’s Magazine)
Lewa Downs, Norte de Kenia
Un grupo de jóvenes guerreros samburu toca a un rinoceronte negro por primera vez, en el Lewa Wildlife Conservancy, al norte de Kenia. Los rinocerontes negros en Kenia están casi extintos. Este joven ejemplar quedó huérfano después de que los cazadores furtivos mataran a su madre, por lo que se crió en Lewa. Se presta una gran atención a los efectos de la caza furtiva en entornos silvestres, pero se hace caso omiso de las comunidades indígenas, que se hallan en primera línea del enfrenta- miento entre cazadores furtivos y los guardas forestales armados.
11 2. premio Fotografías individuales Lewa Downs, Norte de Kenia Un grupo de jóvenes guerreros samburu toca a un rinoceronte negro por primera vez, en el Lewa Wildlife Conservancy, al norte de Kenia. Los rinocerontes negros en Kenia están casi extintos. Este joven ejemplar quedó huérfano después de que los cazadores furtivos mataran a su madre, por lo que se crió en Lewa. Se presta una gran atención a los efectos de la caza furtiva en entornos silvestres, pero se hace caso omiso de las comunidades indígenas, que se hallan en primera línea del enfrenta- miento entre cazadores furtivos y los guardas forestales armados. Ami Vitale (Estados Unidos)
Amor de familia 1993-2014 
«La historia de Julie Baird y su familia es compleja: pobreza, sida, drogas, numerosas viviendas, relaciones, nacimientos, muertes y reunión. Al haberme concentrado en la lucha de una mujer, espero haber proporcionado una mirada profunda a las cuestiones sociales en torno a las desventajas y el VIH, pero también tenía la intención de crear un recuerdo, para los hijos de Julie,
de la historia de su madre».
12 1. primer premio, proyectos a largo plazo Amor de familia 1993-2014 «La historia de Julie Baird y su familia es compleja: pobreza, sida, drogas, numerosas viviendas, relaciones, nacimientos, muertes y reunión. Al haberme concentrado en la lucha de una mujer, espero haber proporcionado una mirada profunda a las cuestiones sociales en torno a las desventajas y el VIH, pero también tenía la intención de crear un recuerdo, para los hijos de Julie,
de la historia de su madre». Darcy Padilla (Estados Unidos) (Agence Vu)
Freetown, Sierra Leona
El personal médico escolta a un hombre delirante, en las etapas finales del ébola, para llevarlo de nuevo a la sala de aislamiento de la que había escapado.

13 1. er premio Reportajes gráficos, Temas de actualidad Freetown, Sierra Leona El personal médico escolta a un hombre delirante, en las etapas finales del ébola, para llevarlo de nuevo a la sala de aislamiento de la que había escapado.
 Pete Muller (Estados Unidos) (National Geographic / The Washington Post)
Refugiados se agolpan en una embarcación a 25 kilómetros de la costa de Libia, antes de ser rescatados por una fragata naval italiana de la Operación Mare Nostrum (OMN). El gobierno italiano inició esta operación de búsqueda y rescate en respuesta al fallecimiento de cientos de inmigrantes cerca de la
isla de Lampedusa en 2013. Cada vez más personas arriesgaron su vida por cruzar el mar Mediterráneo
en 2014. En la OMN participaron diversas ONGs, en un esfuerzo por rescatar vidas y por proporcionar asistencia médica, asesoramiento y apoyo cultural. Los oficiales
de los buques estaban facultados para detener a los traficantes de personas y apoderarse de sus naves.
En su primer año, la OMN detuvo a 330 traficantes para llevarlos ante la justicia, y salvó a más de 150.000 personas, una cuarta parte de los cuales eran refugiados de Siria. La OMN fue disuelta en octubre y sustituida
por Tritón, una operación dirigida por Frontex, la agencia europea de Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, más centrada en la vigilancia que en el rescate.
14 2. premio fotografías individuales, Temas contemporáneos Refugiados se agolpan en una embarcación a 25 kilómetros de la costa de Libia, antes de ser rescatados por una fragata naval italiana de la Operación Mare Nostrum (OMN). El gobierno italiano inició esta operación de búsqueda y rescate en respuesta al fallecimiento de cientos de inmigrantes cerca de la
isla de Lampedusa en 2013. Cada vez más personas arriesgaron su vida por cruzar el mar Mediterráneo
en 2014. En la OMN participaron diversas ONGs, en un esfuerzo por rescatar vidas y por proporcionar asistencia médica, asesoramiento y apoyo cultural. Los oficiales
de los buques estaban facultados para detener a los traficantes de personas y apoderarse de sus naves.
En su primer año, la OMN detuvo a 330 traficantes para llevarlos ante la justicia, y salvó a más de 150.000 personas, una cuarta parte de los cuales eran refugiados de Siria. La OMN fue disuelta en octubre y sustituida
por Tritón, una operación dirigida por Frontex, la agencia europea de Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, más centrada en la vigilancia que en el rescate. Massimo Sestini (Italia)
19-21 February, Kiev, Ukraine
Un manifestante pide asistencia médica para su compañero herido.
Story caption: En noviembre de 2013 estallaron protestas en Kiev, la capital de Ucrania, después de que el presidente Viktor Yanukovych rechazara un acuerdo comercial con la Unión Europea, lo que favorecía los vínculos con Rusia. Miles de partidarios proeuropeos se reunieron en la Plaza de la Independencia de la ciudad, Maidan, en una ocupación que duraría meses. Una violencia continuada alcanzó su cénit el 18 de febrero. Durante tres días, más de 70 personas, entre manifestantes
y fuerzas del orden, murieron a causa de los disparos, y cada uno de los bandos culpabilizó al contrario. Yanukovych huyó del país el 21 de febrero; en mayo, el proeuropeo Petro Poroshenko fue elegido presidente de Ucrania.
15 2. premio Reportajes gráficos, Noticias de actualidad 19-21 February, Kiev, Ukraine Un manifestante pide asistencia médica para su compañero herido. Story caption: En noviembre de 2013 estallaron protestas en Kiev, la capital de Ucrania, después de que el presidente Viktor Yanukovych rechazara un acuerdo comercial con la Unión Europea, lo que favorecía los vínculos con Rusia. Miles de partidarios proeuropeos se reunieron en la Plaza de la Independencia de la ciudad, Maidan, en una ocupación que duraría meses. Una violencia continuada alcanzó su cénit el 18 de febrero. Durante tres días, más de 70 personas, entre manifestantes y fuerzas del orden, murieron a causa de los disparos, y cada uno de los bandos culpabilizó al contrario. Yanukovych huyó del país el 21 de febrero; en mayo, el proeuropeo Petro Poroshenko fue elegido presidente de Ucrania. Jérôme Sessini (Francia) (Magnum Photos para De Standaard)
Rio de Janeiro, Brasil
El jugador argentino, Lionel Messi, se enfrenta a la
Copa del Mundo durante la ceremonia de clausura en
el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de julio. Argentina perdió ante Alemania 1-0, tras un gol de Mario Götze en la prórroga. Messi, uno de los mejores futbolistas del mundo, fue galardonado con el Balón
de Oro como mejor jugador del torneo, una decisión que desató polémica, ya que no marcó ningún gol en la fase de grupos.
16 1. er premio Fotografias individuales, Deportes. Rio de Janeiro, Brasil El jugador argentino, Lionel Messi, se enfrenta a la
Copa del Mundo durante la ceremonia de clausura en
el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de julio. Argentina perdió ante Alemania 1-0, tras un gol de Mario Götze en la prórroga. Messi, uno de los mejores futbolistas del mundo, fue galardonado con el Balón
de Oro como mejor jugador del torneo, una decisión que desató polémica, ya que no marcó ningún gol en la fase de grupos. Bao Tailiang (China) (Chengdu Economic Daily)
Abuja, Nigeria
Vestidos pertenecientes a tres de las niñas secuestradas. 

Story Caption: El 14 de abril, 276 niñas fueron secuestradas en su escuela de Chibok, un lejano pueblo emplazado en
el norte de Nigeria, por el grupo militante islamista Boko Haram (que se traduce como «la educación occidental está prohibida»). Boko Haram tiene como objetivo el establecimiento de un estado islámico en Nigeria, y se opone a la educación laica, especialmente para las niñas. El grupo lleva ya algunos años atacando escuelas, asesinando a civiles, secuestrando alumnos y reclutando forzadamente para sus filas.
17 2. premio Reportajes gráficos, Temas de actualidad Abuja, Nigeria Vestidos pertenecientes a tres de las niñas secuestradas. Story Caption: El 14 de abril, 276 niñas fueron secuestradas en su escuela de Chibok, un lejano pueblo emplazado en
el norte de Nigeria, por el grupo militante islamista Boko Haram (que se traduce como «la educación occidental está prohibida»). Boko Haram tiene como objetivo el establecimiento de un estado islámico en Nigeria, y se opone a la educación laica, especialmente para las niñas. El grupo lleva ya algunos años atacando escuelas, asesinando a civiles, secuestrando alumnos y reclutando forzadamente para sus filas. Glenna Gordon (Estados Unidos) (Time / The Wall Street Journal )
Marzo 12, 2014, Istambul
Caption Una joven herida durante los enfrentamientos cerca
de la plaza de Taksim en Estambul, Turquía, el 12 de marzo. La violencia estalló entre la policía antidisturbios y los asistentes a la procesión fúnebre de Berkin Elvan, de 15 años de edad. Éste había sufrido un golpe en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno mientras iba
a comprar pan, durante las manifestaciones contra el gobierno el mes de junio anterior, y murió tras nueve meses en coma. Las protestas de junio se iniciaron
a raíz de los planes para construir un centro comercial
y una mezquita en el parque Gezi y se intensificaron
en forma de expresión nacional de oposición a lo que
se consideró un creciente autoritarismo del primer ministro Erdogan. La muerte de Elvan provocó nuevas protestas. A pesar de la oposición, cinco meses más tarde, Erdogan fue elegido presidente.
18 1. er premio Fotografías individuales, Noticias de actualidad Marzo 12, 2014, Istambul Caption Una joven herida durante los enfrentamientos cerca
de la plaza de Taksim en Estambul, Turquía, el 12 de marzo. La violencia estalló entre la policía antidisturbios y los asistentes a la procesión fúnebre de Berkin Elvan, de 15 años de edad. Éste había sufrido un golpe en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno mientras iba
a comprar pan, durante las manifestaciones contra el gobierno el mes de junio anterior, y murió tras nueve meses en coma. Las protestas de junio se iniciaron
a raíz de los planes para construir un centro comercial
y una mezquita en el parque Gezi y se intensificaron
en forma de expresión nacional de oposición a lo que
se consideró un creciente autoritarismo del primer ministro Erdogan. La muerte de Elvan provocó nuevas protestas. A pesar de la oposición, cinco meses más tarde, Erdogan fue elegido presidente. Bulent Kilic (Turquía) (Agence France-Presse)
Suzhou, Provincia Anhui, China
Un macaco rhesus se encoge de miedo ante su entrenador, mientras se prepara para un circo de Suzhou, al este de China. Los espectáculos con animales en circos y zoológicos son muy populares. Tras años de presión por parte de grupos que defienden el bienestar animal, el gobierno prohibió los circos con animales y estableció diversas regulaciones para detener el abuso en los zoológicos de propiedad estatal, pero muchos entrenadores aseguran que no han oído hablar de
la prohibición, ni tienen intención de cambiar. Las autoridades de Suzhou, la ciudad del circo en China,
han anunciado planes para crear un circo alternativo, sin actuaciones animales.
19 1. er premio Fotografías individuales, Naturaleza Suzhou, Provincia Anhui, China Un macaco rhesus se encoge de miedo ante su entrenador, mientras se prepara para un circo de Suzhou, al este de China. Los espectáculos con animales en circos y zoológicos son muy populares. Tras años de presión por parte de grupos que defienden el bienestar animal, el gobierno prohibió los circos con animales y estableció diversas regulaciones para detener el abuso en los zoológicos de propiedad estatal, pero muchos entrenadores aseguran que no han oído hablar de
la prohibición, ni tienen intención de cambiar. Las autoridades de Suzhou, la ciudad del circo en China,
han anunciado planes para crear un circo alternativo, sin actuaciones animales. Yongzhi Chu (China)
Un inmigrante se esconde de la Guardia Civil en Melilla, enclave español en el norte de África.
20 General News, third prize singles Un inmigrante se esconde de la Guardia Civil en Melilla, enclave español en el norte de África. Gianfranco Tripodo (Italia)
Cargando