Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Contratos eternos en Guadarrama

La Cámara de Cuentas detecta nueve adjudicaciones de 2013 repartidas a las mismas empresas desde hace 30 años y exige al Consistorio que las saque a concurso

Fachada del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Guadarrama.

Fachada del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Guadarrama. / Google Street View

La Cámara de Cuentas ha puesto el foco sobre la longevidad de los contratos en Guadarrama. En el informe sobre la fiscalidad del municipio —de unos 15.000 habitantes en el ejercicio de 2013, el organismo exige al Ayuntamiento sacar a concurso hasta nueve contratos que llevan décadas siendo adjudicados a las mismas empresas sin respetar la legislación sobre concurrencia pública. Suman más de un millón de euros y varios se conceden a la misma compañía desde finales de los ochenta, con unos pliegos de hasta medio siglo de vigencia.

El organismo fiscalizador se fija, entre otros, en dos contratos que datan de 1988 y 1989. Se trata de una adjudicación para el mantenimiento y conservación de semáforos por 28.118 euros y de otra para la conservación y mantenimiento del alumbrado público por 132.429 euros— respectivamente. La Cámara de Cuentas detecta deficiencias en la "prolongación irregular de la duración de los contratos, articulación de prestaciones en sucesivos contratos menores, contratación sucesiva de la misma prestación, e insuficiente definición de las necesidades a satisfacer con los contratos". De hecho, obliga en ambos casos a "someter su continuación a pública concurrencia".

Los auditores también detectan irregularidades en seis contratos por valor de 905.493 euros. Del total de esa cantidad, 620.000 euros corresponden al servicio de apoyo y asesoramiento al funcionamiento de la administración en la gestión de multas de tráfico. La Cámara de Cuentas explica en su informe que el expediente remitido por el órgano de contratación "carece de la preceptiva motivación de la necesidad del contrato", lo que supone una "grave irregularidad" ya que vulnera "el libre juego del mercado en la fijación del precio del contrato".

En cuanto a las subvenciones, la auditoría precisa que existe un "elevado porcentaje" de ellas tramitadas "mediante concesión directa" sobre el total concedidas y que "parece estar en contradicción con el procedimiento ordinario de concesión". Recomienda por ello limitarlas y recurrir más al uso de la "concurrencia competitiva".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?