Sociedad
ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL UNIVERSIDADES

Ciro Gutiérrez: "Al profesorado le falta creatividad para captar recursos"

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias reclama más búsqueda de fondos para investigación por parte de los docentes

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

 El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER que falta imaginación por parte del profesorado para captar fondos en Canarias y Europa destinados a la investigación.  "A veces les falta creatividad para salir a las empresas, encontrar y buscar recursos en temas de innovación y desarrollo".

Para Gutiérrez la inversión en conocimiento es muy productiva a largo plazo. Por eso no sólo es crítico con los docentes, si no también con los empresarios, quienes afirma que les falta iniciativa para establecer líneas de comunicación con los centros universitarios. "No se ha de esperar a que la Universidad venga", dice, ya que las empresas pueden orientar también a los universitarios en sus necesidades.

En cuanto a la partida presupuestaria de 2016 para las universidades canarias se mantiene respecto a este año. Aún así hay un "ligero aumento respecto al sueldo del profesorado", afirma el director. 

Respecto a la financiación, Gutiérrez apuesta por un modelo por objetivos que deje en un segundo plano al del contrato programa. Se trata de un "modelo estable con una parte fija y otra que fomente la competitividad a la hora de presentar resultados". Si los cálculos de Ciro Gutiérrez se cumplen, no será hasta "2017 cuando este modelo empiece a funcionar".

Para resolver la problemática de la doble solicitud de admisión universitaria cuando los estudiantes terminan el instituto, Gutiérrez aboga por el "distrito único universitario". Aunar ambas demandas en una sola a la hora de requerir plaza en el centro. Afirma que "ninguna universidad quiere ceder el control de la solitudes de acceso", por lo que "hay que sentarse y buscar la fórmula para que esté listo para el año que viene".

Las universidades del Archipiélago siempre aparecen en los últimos puestos de los ránking de calidad, a lo que Gutiérrez reconoce que "hay que mejorar en producción investigadora".  A pesar de esto, reconoce que no sólo la especialización es importante si no también la "formación de titulados" para elevar las competencias de los jóvenes canarios.

En cuanto a becas, el director de Universidades, manifiesta que Canarias es la segunda comunidad autónoma que más dedica a becas por detrás del País Vasco. Para Gutiérrez lo que prima es "agilizar que esa ayuda llegue cuanto antes a los estudiantes" y respecto a las de este año, los alumnos podrán empezar a cobrarlas "a partir de enero de 2016"

Entrevista Ciro Gutiérrez (11/11/15)

26:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1025020151111110851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00