Ciencia y tecnología

El Gobierno Vasco no acepta "el chantaje" de Aernnova

La Consejera Arantxa Tapia desvelaba que la empresa no ha querido reunirse con el Gobierno para evitar el ERE

Ignacio López Gandásegi Presidente de Aernnova, Arantxa Tapia Consejera de Industria e Iñigo Urkullu Lehendakari, en la visita a las instalaciones de Aernnova en Méjico. 2014 / Irekia

Vitoria

La consejera Arantxa Tapia considera "inaceptable" el proceso que la empresa Aernnova ha llevado a cabo en los últimos tres dias para presentar un ERE de 133 trabajadores a la vez que firmaba unacuerdo con la junta de Castilla La Mancha por un valor de 18 millones de euros para instalar allí una planta  y contratar a 144 trabajadores.

La Consejera desvelaba que la dirección de  Aernnova ha rechazado reunirse con el Gobierno Vasco para evitar el ERE  y "desde luego el proceso no ha sido el adecuado". El Gobierno Vasco dá por cerrada la vía de la negociación porque la empresa les ha dado "con la puertas en las narices".

El Gobierno considera "un chantaje" que la empresa argumente que se traslada la producción a Castilla porque  en otras comunidades hay ayudas. "Esa no es la razón", dice la consejera que anunciaba también que se han roto todas las vias de diálogo con la empresa alavesa.

 La consejera   visiblemente indignada aseguraba  que el Gobierno no admite que "en tres días se presente un ERE para 133 personas aduciendo falta de carga de trabajo y a los tres días se firme un compromiso para hacer una inversión de 18 millones y 145 puestos de trabajo", en otro lugar.

Ha explicado que "en un grupo grande" como Aernnova "que no sólo es una planta" debería tener  "formas de buscar soluciones" y por ello el Gobierno Vasco ha estado "intentando trabajarlo, antes de la presentación del ERE".

Sin embargo, hoy ya se ha registrado y además en una reunión esta mañana entre representantes de la empresa y miembros del Gobierno Vasco se ha confirmado la creación de los puestos de trabajo en Toledo, lo que ha hecho que el Ejecutivo de Euskadi ya no pueda mantenerse "en la búsqueda de una solución". "Hoy ya nos han dado casi con la puerta en las narices", ha sentenciado.

La consejera ha lamentado además que la compañía alegue que "los costes laborales y salariales en otras comunidades son más baratos".

"No lo entendemos y no aceptamos bajo ningún concepto que se nos chantajee con ese concepto. Ésta no es nuestra forma de trabajar, siempre defendemos al empresario que en Euskadi ha trabajado por conseguir empleo y riqueza, que se ha implicado hasta el final con este país, pero no es éste el caso", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00