Historia
VITORIA EN FOTOS, AYER Y HOY

Cuando la N-1 pasaba por la calle Ortiz de Zárate (y Zulaica era un concesionario)

En nuestra sección de fotos antiguas recordamos la vieja gasolinera de Ortiz de Zárate y el concesionario ubicado donde ahora está Zulaica, entre otros negocios

La vieja gasolinera de la callle Ortiz de Zárate junto al restaurante Hispano en 1960 / Arque / Archivo Municipal de Vitoria

Vitoria

Hoy en esta sección veremos la transformación sufrida con el paso del tiempo, en la manzana de forma triangular que forman las calles Ortiz de Zarate, Florida y Fueros.

En las cercanías de la localidad alavesa de Paúl, perteneciente al municipio de Ribera Alta, concretamente a 750 m. al sur del pueblo hubo una mina en la que se obtenía el mineral necesario para su transformación en yeso, que hoy se encuentra en desuso. La fábrica donde se hacían los tratamientos estaba situada junto a la carretera, entre esa localidad y la de Pobes. La empresa fue conocida con los nombres comerciales de Hijos de Zárate y Yeserias Zárate. La galería citada se conserva en buenas condiciones y puede visitarse hoy día.

En Vitoria la empresa disponía de un depósito de este componente en la calle Ortiz de Zárate nº 6, en la que además del yeso procedente de la mina se facilitaban otros materiales para la construcción, tales como: cal hidráulica, cemento porland, entre ellos de la marca “El Cangrejo” y listones para cielo raso.

En la foto de Santiago Arina obtenida en 1956, que aparece a continuación, podemos ver los edificios en los que se situaba este almacén, en cuyas paredes aparece publicidad de la citada empresa.

Tras el derribo de los edificios y la tapia que delimitaba el terreno con las tres calles, en el solar resultante se inició la construcción de un edificio de viviendas. El mismo fotógrafo, Santiago Arina, nos ofrece una instantánea de como discurrían las obras de la estructura de hormigón del inmueble en 1957.

Tal como vemos en la foto que ofrecemos a continuación obtenida por Arque, en el año siguiente, 1958, en la planta baja del edifico de instaló un concesionario para la venta de coches y motocicletas, con el nombre comercial de “Amato”. Vemos entre otros vehículos el popular Seat-600 y algunas “Vespas” y “Lambrettas”.

El edificio no estaba terminado, ya que en el cierre de fachada faltaba el revocado y lucido de las plantas superiores y no se había colocado la carpintería exterior. Posiblemente el concesionario de la planta baja se adelanto a la finalización de las obras, por tener prisa y querer iniciar la venta de vehículos cuanto antes,

Actualmente el local esta dedicado a la venta de material deportivo y se denomina Deportes Zulaica. Vemos el aspecto que presenta hoy, en la fotografía actual que se ofrece al principio.

Este negocio parece que tuvo sus antecesores a principios del siglo XX en la Armería Zulaica, señalando la publicidad de entonces que se estaba situada “frente a la Plaza de Abastos”, osea en una de las fachadas que daban a la actual Plaza de Los Fueros.

Reproducimos aquí uno de los anuncios sobre este negocio publicado en 1920 en el periódico local Heraldo Alavés, en el que se indica que aparte de escopetas de caza se vendían revólveres y pistolas automáticas.

En una fotografía del Archivo Municipal obtenida en 1910 de la esquina Ortíz de Zárate - Florida aparece una fuente, que con el tiempo fue trasladada a la calle Siervas de Jesús, donde se encuentra ahora, y que es conocida popularmente como “Fuente de Los Patos”.

El edificio que hacia chaflán entonces tenía planta baja y dos pisos. Comparando la imagen antigua con la actual vemos que la casa ahora tiene dos plantas mas. Tuvo vocación hostelera ya que en 1910, en el primer piso había una fonda.

El hecho de pasar por este punto estratégico durante varias décadas la carretera N-1 Madrid-Irun, supuso que la antigua fonda se convirtiera en restaurante y hotel, con el nombre de Hispano. También por la misma causa Campsa emplazó en ese punto una gasolinera, que desapareció hace unos diez años. En las señales de trafico adheridas a la pared del hotel se indica la dirección a tomar para dirigirse a Altsasu, Irun y Bilbao.

Finalmente sobre una foto aérea del año 1957 remarcamos el trayecto en aquella época de la calzada N-1, a su paso por el centro de la ciudad. El tráfico lo era en las dos direcciones.

El Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz nos ha facilitado las imágenes necesarias para complementar este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00