Sociedad
SIERRA DE GATA

La resinación del Pino obtiene en torno a 200.000 kilos de producción

Para instalar una industria en la región haría falta una producción de 200.000 toneladas y ahora mismo, en las dos comarcas que se resina, se obtienen en torno a 600 toneladas

Cada pino ha reportado 2 kilogramos de resina en esta campaña / Cadena SER

Plasencia

Está terminando la campaña de resinación, de la obtención de resina de los Pinos, que se realiza en la Sierra de Gata y en La Siberia y se han conseguido en torno 2 kilogramos de resina por cada uno de los pinos resinados. Una campaña que ha sido calificada como “bien” por el Jefe de Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, José Luis del Pozo.

En esta primera campaña de resinación se calcula que se han resinado 100.000 pies de pino, con lo que a 2 kilos por pino se obtiene 200.000 kilos resina que se vende “alrededor de 1 euro el kilo”. Esto supone según del Pozo que un resinero que actúa sobre unos 5.000 árboles puede haber obtenido en esta campaña en torno a 10.000 euros de ingresos que una vez descontados gastos puede quedarse en una rentabilidad de en torno a 5.000 ó 6.000 euros.

De momento esta resina obtenida en Sierra de Gata se vende a Castilla y León porque de momento “no hay producción suficiente” para poder pensar en la instalación de una industria de primera transformación, aunque se espera que en los próximos años la producción en Sierra de Gata “supere los 3 kilos por árbol”. Para la instalación de esta industria haría falta una producción aproximada de 200.000 toneladas, y ahora mismo en las dos comarcas que se resina se obtienen en torno a 600 toneladas de resina.

Una cifra que podría alcanzar en los próximos años, según José Luis del Pozo ya que en Sierra de Gata se puede ampliar la superficie el número de árboles a resinar, ya que hay municipios en la comarca que han mostrado interés, así como también en la vecina comarca de las Hurdes.

De la misma manera en cuanto a la producción de este primer año, José Luis del Pozo destacaba que la primera campaña suele ser inferior en producción y que con el paso de los años esta aumenta, siendo las mejores producciones las de los años tercero y cuarto. De ahí que el objetivo para años posteriores sea aumentar en algo más de un kilo lo que produce cada árbol.

Afortunadamente el incendio del mes de agosto afecto a de manera parcial a unas 4 matas de resinación de las 22 existentes en Sierra de Gata, siendo una mata lo que trabaja un resinero, por lo que la actividad y la producción no se vio excesivamente afectada. Por lo que en primavera podría ampliarse la superficie a resinar por otros municipios como Robledillo de Gata o Valverde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00