Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

Así fue el Dantzari Eguna de Vitoria en 1972: vídeo y fotos

En nuestra sección de fotos antiguas recordamos el Dantzari Eguna que reunió a 2.500 dantzaris en Vitoria en 1972

El Dantzari Eguna en el parque de La Florida

El Dantzari Eguna en el parque de La Florida / Arque / Archivo Municipal de Vitoria

La revista Dantzari, editada por Euskal Dantzarien Biltzarra en 1972, nos da cuenta de un acontecimiento celebrado el día 10 de septiembre de aquel año en Vitoria-Gasteiz: el Dantzari Eguna. De esa publicación que conserva en sus archivos la Fundación Sancho El Sabio y de lo que nos viene a la memoria, extraemos los datos más interesantes.

Nada mas y nada menos que 2.500 dantzaris pertenecientes a los territorios de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde, acudieron a nuestra capital para celebrar esta manifestación del folclore vasco, acompañados de familiares y amigos. “Desde las primeras horas de la mañana una caravana de autobuses fue llegando a Vitoria, procedentes de todos los puntos del país transportando grupos de dantzaris.”

De la exhibición en La Florida tuvimos la oportunidad de filmar entonces en película super-8 unos pocos minutos. Ahora se ha digitalizado y se la ofrecemos a continuación. En ella aparece uno de los grupos de danzas alavés, que lo distinguimos por la bandera con el escudo de nuestra provincia que portan. Quizás alguno se vea en la cinta cuarenta y tres años después y recuerde sus años mozos.

El Colegio Marianistas fue el edificio central donde esa gran masa fue recepcionada y acogida, siendo el punto de partida para los diversos actos a celebrar, utilizando sus locales como vestuarios para que los dantzaris se cambiaran de ropa. Contó también con la infraestructura adecuada para realizar el almuerzo del mediodía.

En la imagen que se muestra a continuación podemos ver el ambiente en el patio de este colegio vitoriano, lleno de participantes y allegados asistentes a este Dantzari Eguna. Un par de personas visten un “kaiku”, que era una prenda vasca que entonces estaba muy de moda. Se trata de una chaqueta de paño con tejido a cuadros, de la cual existía una variante de chaqueta de punto elaborada con lana, normalmente de color rojo con borlas. En varias de estas ropas se colocaba el “zazpiak bat”.

Tras la correspondiente misa en la capilla de “Los Marias” a las once de la mañana “todos los grupos debidamente formados, con sus respectivas bandas y banderas, iniciaron el impresionante desfile por las calles de Vitoria, llenando la capital alavesa de música y color. Las calles recorridas fueron las de Luis Heintz, Ramiro de Maeztu, Landazuri, Plaza de La Provincia, Siervas de Jesús, Diputación Foral, Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta del Banco de España, Postas, Dato, San Prudencio y San Antonio, para terminar en la Florida.”

En la foto que va a continuación vemos el desfile de los participantes a su paso por la plaza de Lovaina, apareciendo en el fondo el colegio de los Marianistas.

Aquel día hubo un tiempo un tanto desagradable, con temperatura baja y cielo amenazando lluvia, aunque no llegó a haber precipitaciones. A pesar de ello fue numerosísimo el público presente en las aceras presenciando el paso de la comitiva.

Cerca del mediodía y ya en el Parque de la Florida los grupos de danzas participantes de Alava, ofrecieron una actuación en la que se mostró una parte de los bailes de nuestro territorio, interviniendo también otro grupo procedente de Baiona.

El resto de grupos foráneos fueron distribuidos entre los diversos barrios de nuestra ciudad y el Casco Viejo, donde realizaron una exhibición completa del folclore del territorio y localidad de donde procedían.

Así que fue una mañana con múltiples y simultáneos escenarios, en el que se ofreció prácticamente toda la variedad folclórica del territorio vasco.

A la hora de la comida mas de dos mil dantzaris se concentraron en los Marianistas donde “se habian preparado varias hileras de larguísimas mesas, refrescos, bebidas, etc. Cocinas de butano servían para que los grupos pudieran calentar, si lo deseaban sus comidas. Un almuerzo de gran hermandad, de mucho color y de alegría juvenil.”

Los dantzaris mas pequeños, que necesitaban cierta ayuda a la hora de comer, fueron acogidos por familias vitorianas, que se habían prestado voluntariamente para llevarlos a sus casas.

Por la tarde continuó la fiesta, celebrándose en el Parque de la Florida un alarde en el que intervinieron todos los grupos, más de cuarenta, que fueron distribuidos a lo largo y ancho de los diversos paseos que rodean al quiosco de la música, y “una vez que los diversos grupos estuvieron concentrados subió al kiosko una banda de txistularis de Alava, que interpretó las diversas melodías de baile que fueron ejecutadas por los grupos de la provincia a la que tales danzas pertenecían, bailes que fueron seguidos con gran interés por el público, quien rubricaba las actuaciones con calurosos aplausos.

Todos los grupos juntos bailaron el saludo a la bandera y terminó el acto con el 'Agur Jaunak', coreado por todos los asistentes, es decir, dantzaris y público.”

En la fotografía que va a continuación podemos ver uno de los grupos alaveses que intervino, provisto de la bandera con el escudo del territorio.

En la imagen siguiente observamos el aspecto que presentaba el parque de La Florida durante el alarde son numeroso público asistente, disfrutando de la exhibición.

Entre los taldes presentes de nuestros territorios vecinos, se encontraban varios de Bizkaia. Por su pequeña población, hoy 319 habitantes, tuvo mérito la asistencia al evento del grupo Eguzki Barri, proveniente de la localidad de La Quadra, perteneciente al municipio de Güeñes, al que vemos en la imagen que va a continuación.

Finalizado el programa oficial la fiesta continuó con una romería popular, en la que cada uno bailó lo que el cuerpo le pedía en aquel momento, alargándose el festejo hasta las diez de la noche.

Fue una manifestación impresionante, que mostró una de las características culturales de nuestro pueblo, que se llevó a cabo en el ocaso del régimen de Franco.

La revista destaca la excelente organización del evento. La policía municipal estuvo desplegada por toda la ciudad para que los vehículos y el público no impidieran su correcto desarrollo y los dantzaris fueron trasladados en autobuses a los diversos barrios en que actuaron, donde fueron obsequiados tras su intervención con el consiguiente hamaiketako. Se preparó en los Marianistas una infraestructura con todos los medios imprescindibles y estuvieron dispuestas ambulancias de la Cruz Roja en varios puntos, por si fuera necesario el traslado de alguna persona a los centros hospitalarios.

La revista facilita la lista de los grupos que tomaron parte en el evento. Aunque es larga la facilitamos completa, por si alguien tiene curiosidad por saber si los dantzaris de su pueblo o cuidad intervinieron. Es la siguiente: Ikastola, Zaramaga, Ehari y Gaztetxo (Gasteiz), Gaztelu (Altza), Lizar Makil (Andoain), Gaztetxo (Donostia), Lurra (Zumarraga), Euskal Jalintza (Pasaia), Ozkarbi (Elgeta), Gure Txokoa (Bera), Dindiri Txiki (Bilbao), Eusko Goizaldi (Alonsotegi), Gaztedi (Mungia), Mendaro Gazteak (Mendaro), Gure Etxea (Altsasu), Irrintzi (Balmaseda), Zibur (Donibane Garazi), Indarra (Bilbao), Kresala (Ondarru), Mendi Alde (Kabiezes), Salleko (Sestao), Amaia (Lutxana), Lora Barri (Zornotza), Gazte Berri (Sudupe), Eguzki Barri (La Kuadra), Danetarako Danok (Bilbao), Goi Alde (Erandio), Gure Kai (Deba), Schola Cantorum (Donostia), Zutik (Derio), Udaberri (Tolosa), Itxaso Alde (Pasaia), Lagun Artea (¿), Iraultza (Errenteria), Izarti (Donostia), La Salle (Zumarraga), Erketz (Lasarte), Beti Alai (Herrera), Orai Bat (Baiona), Loramendi (Aretxabaleta) y Eusko Goizaldi (Alonsotegui).

Las magníficas imágenes facilitadas por el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz ilustran este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?