Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

12 mujeres han muerto en Andalucía víctimas de la violencia machista

María, de 37 años, sí había denunciado por malos tratos a su agresor y éste tenía una orden de alejamiento, pero la ha quebrantado esta noche

Getty Images

Sevilla

La muerte este miércoles de una mujer de 37 años en Lebrija (Sevilla) a manos de su expareja sentimental eleva a doce el número de mujeres que han muerto por violencia de género en Andalucía en lo que va de año.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a un hombre de 40 años de edad como presunto autor de los hechos, que han tenido lugar sobre las 6,00 horas de la mañana, cuando, en el marco de una "confrontación física" --no se ha hallado arma homicida alguna--, este hombre ha acabado presuntamente con la vida de su exmujer.

Según estas mismas fuentes, existían denuncias previas por violencia de género contra el detenido por parte de la víctima.

Sólo han pasado cuatro días desde que otra mujer de 58 años muriera en Baza (Granada) a manos de su marido, quien posteriormente se suicidó. La mujer no había sido demandante de los servicios jurídicos del centro municipal de información a la mujer ni usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y tampoco constaban denuncias previas contra su marido.

También en la provincia de Sevilla, concretamente en la localidad de Marchena, otra mujer murió a manos de su marido a mediados de noviembre. La víctima fue presuntamente apuñalada por su pareja, que fue detenido. Murió en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras ser operada de urgencia dadas las heridas que presentaba. La víctima tampoco había presentado ninguna denuncia previa por violencia de género o malos tratos.

Tres días antes otra mujer, de 45 años, había sido asesinada por su pareja, que le disparó con una escopeta de caza en la casa en la que vivían en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor y después, se suicidó. La propia víctima avisó a los servicios de emergencia de que había sido disparada, al tiempo que un vecino se personó en el cuartel de la Guardia Civil diciendo que había escuchado disparos procedentes de la casa.

En ese caso, tampoco existía denuncia previa por violencia de género o malos tratos ni la fallecida constaba como usuaria de los servicios del IAM.

El 7 de noviembre, en Baena (Córdoba), otra mujer, de 28 años, fue asesinada en un cortijo por su pareja, de 51 años, que también se suicidó. Aquel fue un fin de semana especialmente dramático y hubo tres feminicidios en apenas tres días --además de la joven cordobesa fue asesinada una mujer en Lliria (Valencia) y otra en Oviedo (Asturias)--.

El trágico balance de las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía suma otra mujer asesinada a finales de agosto en Noalejo (Jaén). Resultó inicialmente herida por arma blanca pero murió mientras era trasladada en helicóptero al Hospital Traumatológico de Granada. Su marido también fue encontrado muerto, por un disparo, en la misma casa.

Asimismo, el pasado 18 de agosto en la localidad granadina de Armilla otra mujer de 68 años murió después de que su marido le asestara sendos hachazos en pecho y cuello. La víctima nunca había presentado una denuncia por violencia de género.

La anterior muerte por violencia de género tuvo lugar el 15 de junio, en Mollina (Málaga). Una mujer de 60 años murió a manos de un hombre de 58 años, también fallecido, y con el que mantenía una relación. Mientras que el 3 de junio murió una mujer de 50 años, que fue asesinada supuestamente a golpes por su marido de 52 años en una vivienda de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Asimismo, el pasado 3 de mayo una mujer de 47 años fue tiroteada por su marido en la pedanía Barranco de los Lobos del municipio de Sorbas (Almería). Mientras que el 29 de marzo una mujer de 31 años murió en Alhaurín de la Torre presuntamente a manos de su compañero sentimental, de 49, que se quitó la vida tras los hechos.

Por último, el primer caso de muerte por violencia de género de este 2015 se registró en Ronda (Málaga) el 4 de febrero, cuando una mujer de nacionalidad lituana de 39 años que se encontraba en España de visita turística junto a su cónyuge y presunto agresor, de 52 años y también lituano, fue hallada muerta en un hotel situado frente a la estación de autobuses de la Ciudad del Tajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00