Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El 30% de nuestro vino se exporta

En lo que llevamos de año las bodegas de la Comunidad Autónoma han comercializado ya 41 millones de litros de vino internacionalmente.

El 30% de nuestro vino se exporta

euskadi.net

El 30 % de la producción de vino de las cosechas de Rioja Alavesa y de txakoli de los tres territorios vascos se exporta, y en lo que llevamos de año las bodegas de la Comunidad Autónoma han comercializado ya 41 millones de litros de vino internacionalmente.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha inaugurado esta mañana en Bilbao la jornada "Wine visión", donde ha presentado datos del sector vitivinícola vasco, ante representantes de grandes consumidores de vino del mundo.

Tapia ha destacado la relevancia de haber conseguido que por primera vez ese evento se haya celebrado fuera de Londres y que sus organizadores hayan escogido Euskadi para reunirse.

Según ha dicho, este hecho supone una oportunidad para dar a conocer el vino que se produce en Rioja alavesa y el txakoli de los tres territorios, pero también permite presentar a Euskadi por su oferta gastronómica y como destino turístico.

En su intervención ha recordado que esta comunidad autónoma es la región que agrupa "la mayor densidad de estrellas Michelín per cápita" y que en los restaurantes se cuida "la vanguardia y la creatividad, pero respetando la tradición heredada", y "se apuesta por la calidad y la excelencia, cuidando la materia prima".

Esos mismos valores de innovación, del I+D+i y de tradición, están detrás de la industria vasca del vino y "han dado una personalidad especial a los vinos de Euskadi", ha valorado Tapia.

"Una de cada tres botellas de vino de Rioja es ya vino de Rioja Alavesa posicionada internacionalmente", ha destacado la consejera al tiempo que ha añadido que en 2015 ha crecido un 7,4 % el vino que se vende en el exterior, respecto al año anterior.

Ha detallado que los principales países compradores del vino con denominación protegida vasca son Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Alemania, si bien han empezado a ser muy demandados también en Bélgica y China, según los datos del Gobierno Vasco.

Además, el precio del vino de Rioja alavesa ha crecido en cerca del 6,6 % sobre el 2014, lo que significa, según Tapia, que "el vino que se hace en Euskadi es un vino de calidad, reconocido y trabajado".

La consejera ha manifestado el compromiso del Gobierno Vasco para ayudar a las bodegas a continuar exportando y a continuar trabajando sus productos de calidad que se pagan a un precio más alto

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?