Sociedad

El CHUS participa en un programa para controlar la rehabilitación cardíaca desde el móvil

El programa pretende hacer un seguimiento de 1.760 pacientes mayores de 65 que hayan sufrido un infarto

.

Santiago de Compostela

El Complejo Hospitalario Clínico de Santiago (CHUS) es el único de España que participa en un proyecto europeo para la telemonitorización de la rehabilitación cardíaca. Se trata de controlar desde el móvil la frecuencia cardíaca de pacientes mayores de 65 años que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio. Es una alternativa a los programas convencionales de rehabilitación que permite a los pacientes mejorar su nivel de autonomía. El teléfono inteligente recogerá la información en caso de que la persona no asista personalmente al centro para el tratamiento.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020, se lleva a cabo en siete centro de otros seis países: dos en Italia y uno en Alemania, Dinamarca, Holanda, Francia y Suiza. Según ha explicado el jefe del servicio de Cardiología de Santiago, Ramón González, el objetivo no es solo mejorar la calidad de vida de los enfermos coronarios, sino "evitar que se repita" el infarto. Los enfermos, ha dicho, serán "capaces de entender lo que les ha pasado, controlar su estilo de vida y adelantarse a posibles complicaciones". El estudio pretende incluir a 1.760 pacientes de los 7 países que participan, a los cuales se les hará un seguimiento de doce meses.

En lo que va de año, el CHUS ha atendido a 491 personas con infarto, con una mortalidad estandarizada por riesgo del 5,8 por ciento, una cifra inferior a la media nacional, que está en el 7 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00