Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Telemadrid fue advertida por la película de José Luis Garci

El director financiero de Telemadrid en 2007 firmó un informe en el que abogaba por replantear la adjudicación directa a Garci y por sacar a concurso la realización de la película Sangre de Mayo

Telemadrid fue advertida por la película de José Luis Garci

telemadrid

El gobierno de Esperanza Aguirre decidió en Consejo de Gobierno, el 8 de marzo de 2007, gastar 15 millones de euros para conmemorar el segundo centenario del Dos de Mayo. En realidad, ese dinero era para que José Luis Garci produjera una película.

La gestión del dinero se dejaba en manos de Telemadrid. El gobierno regional aportaba los fondos en "efectivo, por anticipado y sin necesidad posterior de justificación".

Eso es lo que señala quien entonces era Director Económico Financiero del ente público en un informe que remitió al director general de la radiotelevisión pública y en el que pide que se replantee la adjudicación del contrato de producción de la película.

Esos 15 millones de euros, afirma, equivalen al 10% del presupuesto anual y supera "ampliamente" el dinero que dedicaba entonces Telemadrid a las productoras externas que realizaban programas para la cadena. Para darse cuenta de la magnitud del proyecto, los 15 millones de euros duplican de largo el dinero que el gobierno nacional dedicó ese año a subvencionar proyectos cinematográficos.

El informe de marzo de 2007 recuerda que Telemadrid ya era propietaria de un plan completo de rodaje que incluía guiones cuyo autor era el propio José Luis Garci. Fuentes de Telemadrid aseguran que por ese plan de rodaje se le había pagado previamente 300.000 euros.

El director financiero aboga por sacar a concurso la realización de la película al creer que ello podría suponer ahorros importantes de costes y de tiempo.

En ese documento se indica la existencia de una cláusula que permitía al productor quedarse con el dinero no gastado. Finalmente, esa cláusula se eliminó de un contrato que no se ha hecho público.

Fuentes de Telemadrid han asegurado que el gasto se ajustó finalmente al presupuesto, aunque las cuentas no fueron sometidas a auditoría externa alguna.

Sangre de Mayo fue estrenada el 3 de octubre, es decir, 5 meses después del 2 de mayo del bicentenario. Fueron 220 copias las que se exhibieron en un principio aunque ya un mes después solo se podían ver 7. La recaudación final no sobrepasó el millón de euros.

Por su parte, y también según fuentes conocedoras de la producción de la cinta, el contrato con el exhibidor aseguraba a este unos ingresos mínimos que la Cadena SER no ha podido conocer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?