Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El PP pide no entrar en “justificaciones paralelas” en el Caso Carrasco

El presidente provincial del PP recuerda que "se juzga a quien apretó el gatillo y no a la víctima"

Vista de la Audiencia Provincial de León donde se celebrará desde el 18 de enero el juicio por la muerte a tiros de la presidenta de la Diputación de León / J.Casares EFE

León

La configuración del jurado popular abre este lunes el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco. La primera jornada tendrá lugar a puerta cerrada y servirá para que defensa y fiscalía seleccionen a las 11 personas, 9 titulares y dos suplentes, que deberán juzgar el caso. Entre los 25 ciudadanos preseleccionados que llegarán a la Audiencia Provincial, las partes harán una criba en base a entrevistas personales a los aspirantes. Cada una de las partes tiene la potestad para recusar por criterios totalmente subjetivos a un máximo de cuatro candidatos. El resto de los descartados tendrán que ser por acuerdo mutuo. Al final quedarán los once que formarán el Tribunal del Jurado. Será el único trámite que se ha fijado para este lunes. Una jornada en la que las tres acusadas todavía no pisarán la Audiencia Provincial. Lo harán por primera vez el martes, a las nueve de la mañana. Será entonces cuando comience de manera real el juicio con la lectura de los escritos iniciales de defensa y acusación por parte de los abogados. Entre las partes personadas está el PP de León, que solicita 23 años de cárcel para las tres acusadas y 100.000 euros de indemnización para el partido.

En la antesala del juicio, el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, ha solicitado "que no se entre el justificaciones paralelas en algo que no tiene justificación", en relación con la polémica personalidad de la presidenta de la Diputación. "A quien se juzga es a quien apretó el gatillo y a quien prestó soporte para ello. Y no a la víctima", advierte Fernández. "Esperamos que eso sea lo que veamos en los próximos días en el juicio".

El PP va de la mano de la Fiscalía y de la acusación particular que representa a la familia de Carrasco. Las tres partes coincidirán mañana en sus escritos en presentar el caso como un crimen preparado con antelación en el que otorgan el mismo grado de responsabilidad a las tres acusadas, incluida la policía local.

Bien distintos serán los escritos de la defensa. El abogado de Gago tratará de desvincular su participación de la de las otras dos acusadas y defenderá su libre absolución.

El abogado de Montserrat y Triana pedirá 8 años y medio de cárcel para la madre alegando trastorno mental y la libre absolución para la hija. Precisamente, Montserrat será la primera en prestar declaración el martes, 18 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00