Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Exámenes online a prueba de tramposos

Con reconocimiento facial, de voz, patrones de utilización de teclado o análisis del estilo de redacción. Es un proyecto europeo que comanda la UOC

La UOC (Universidad Abierta de Cataluña) lidera un proyecto europeo de innovación, en el que participan centros de investigación y empresas tecnológicas de doce países, que quiere conseguir un sistema fiable para hacer exámenes online. La idea es combinar tecnologías para garantizar que quien contesta una prueba no presencial es el alumno en cuestión.

El próximo mes de septiembre comenzarán las pruebas piloto de este nuevo sistema, en las que participarán a lo largo de tres años y medio hasta 14.000 estudiantes de las ocho universidades implicadas. El Tesla, que es como han bautizado este proyecto pionero, combina diferentes tecnologías ya muy utilizadas, como las técnicas de reconocimiento facial o de voz con otros que ya se utilizan habitualmente en las universidades online, como programas anti- plagio o de otros que analizan el patrón de utilización del teclado por parte del usuario o el estilo de redacción que utiliza cada estudiante.

La combinación de todos estos datos, permitirá garantizar con un alto porcentaje de fiabilidad que quien responde un examen es el alumno que lo tiene que hacer, y no otra persona. La coordinadora del proyecto, Ana Elena Guerrero defiende que esta herramienta no está pensada sólo para plataformas de formación no presencial sino que debe servir también para dar un paso más en la modernización de la enseñanza presencial, en tanto que facilita que los centros puedan hacer una evaluación continua de los alumnos sin tener que hacer exámenes en el aula.

Cada vez que un usuario utiliza la plataforma para hacer un ejercicio o entregar un determinado trabajo, se registran sus parámetros faciales, de voz e incluso de velocidad a la hora de utilizar el teclado, una información que permite identificar el alumno. Guerrero dice que al igual que la UOC lideró hace 20 años un cambio de paradigma en la manera de estudiar en la Universidad, ahora quiere "propiciar también un cambio en los procesos de evaluación."

En el año 2020 deberían estar disponibles dos versiones de este programa, que han bautizado como TESLA; una estándar y gratuita pensada para centros de secundaria y bachillerato y otra profesional y de pago, que se distribuirá en el mercado internacional.

La vicerrectora de Planificación Estratégica y investigación de la UOC, Marta Aymerich cree que el sistema, con pequeños cambios, se podrá aplicar también a otros ámbitos donde es importante garantizar la identidad de las personas, tales como el sector bancario, los seguros o incluso toda la administración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?