Sociedad

Liberadas tres monjas de un convento compostelano donde estaban retenidas

De nacionalidad india, habían ingresado casi adolescentes en la orden de las Mercedarias. La superiora las amenazaba con la deportación si abandonaban los votos de clasura y el convento

Liberadas tres monjas de un convento compostelano donde estaban retenidas

Liberan a tres monjas de clausura secuestradas en un convento de Santiago de Compostela. / ATLAS

Santiago de Compostela

La Policía ha rescatado a tres monjas, de nacionalidad india, que llevaban desde finales de los 90 en un convento de clausura católico en Santiago de Compostela contra su voluntad.

Eran casi adolescentes cuando sus familias, en busca de un futuro mejor, las enviaron al convento compostelano de las Mercedarias. Poco sabían las jóvenes de lo que suponía tomar los votos de clausura. Desde entonces han estado encerradas en el convento bajo la amenaza constante por parte de la madre superiora que les decía que si marchaban haría lo posible por expulsarlas del país. Les decía que estaban en España de forma irregular, lo que no era cierto, y que serían deportadas si abandonaban los votos y el convento donde trabajaban en condiciones de casi esclavitud. Así lo relató otra monja que logró abandonar la clausura el año pasado para ir a visitar a su madre enferma, nunca volvió, pero si alertó a la policía sobre la situación de sus compañeras. Un relato que recoge en su auto la titular del juzgado numero 1 de primera instancia de Santiago, Ana López Suevos, auto al que ha tenido acceso el diario.es . La magistrada, que el sábado ordenaba la liberación de las religiosas, ha incoado diligencias previas; observa indicios de delitos de detención ilegal, contra la integridad moral, amenazas y coacciones. La investigación continua y no hay detenciones. Las tres monjas según cuenta el diario.es están ahora en Madrid atendidas por los servicios sociales. Al parecer no quieren denunciar al convento ni a la madre de clausura, solo querían irse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00