Sociedad

Un plan de corta y pega contra el acoso escolar

Cifuentes ha presentado un programa con pocas novedades. Lo ha hecho un día después de reunirse con los padres del niño de once años que se suicidó en Leganés.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la aprobación de un Programa de Lucha contra el Acoso Escolar, que incluye una batería de medidas para "tomar medidas de carácter permanente y estructural para prevenir y erradicar" este tipo de casos. Este plan incluye una Unidad de Emergencia, de la que van a formar parte inspectores educativos, psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en la lucha contra el maltrato a menores. Actuará de manera itinerante, a petición de los centros educativos, como "recurso adicional" ante episodios de acoso escolar.

El programa, que se va a aplicar de forma progresiva, incluye además un Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros, una actualización del protocolo de prevención del acoso escolar y un test online, voluntario y anónimo, para tratar de detectar casos de acoso en las aulas. También se va a proponer a las universidades que incluyan en los grados de Magisterio y en los másteres de docentes formación sobre el acoso escolar.

Un paquete de medidas que no es nuevo, porque la mayor parte ya han sido anunciadas en los últimos meses. De hecho, el propio consejero de Educación avanzó el pasado 30 de septiembre que se pondría en marcha un observatorio contra el acoso escolar "durante el mes de octubre". Sin embargo, la presidenta de la Asociación madrileña contra el acoso escolar, María José Fernández, asegura que "no han notado nada" en estos cuatro meses. Además, Van Grieken afirmó el pasado 7 de septiembre que crearían un "cuerpo especial en la inspección" para trabajar en estos casos.

La presidenta de AMACAE critica que la Comunidad haya decidido aprobar "un plan sin cimientos", y precisamente unos días después de conocerse el suicidio del niño de Leganés. "No sé si ha sido por la avalancha de medios. Basta que unos padres salgan en los medios para que todo el mundo quiera empezar a hacer algo", asegura María José Fernández. Y espera que no sea un nuevo brindis al sol: "yo llevo mucho tiempo esperando".

La Asociación madrileña contra el acoso escolar ha gestionado, sólo en este mes de enero, siete casos en la Comunidad de Madrid. Durante 2015, los episodios de violencia en las aulas se multiplicaron por cuatro con respecto al año anterior: se tramitaron 71 expedientes frente a los 17 del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00