Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Se renueva el catastro. ¿Subirá el IBI?

La Diputación lo actualizará después de 40 años. Hacienda señala que "es necesario adaptar las horquillas de zonas y municipios a la nueva situación para que no se dispare la presión impositiva municipal y no se pierda recaudación"

La Diputación actualizará el catastro este año. Una medida que se anunció hace dos años pero que no ha podido acometer hasta ahora dada su complejidad y consecuencias impositivas.

La intención de Hacienda es dotar a los inmuebles del territorio de un nuevo valor catastral acorde con el valor actual del mercado y calculado con tasas homogéneas para todo el territorio que entraría en vigor el 1 de enero de 2017.

Se sustituirá, por tanto, el catastro actualmente vigente que data de hace 40 años cuyos valores, dice el área, "están totalmente desfasados". Admite el ente foral que los nuevos tipos serán "mayoritariamente superiories", aunque siempre por debajo del valor de mercado por lo que, señala, "es necesario adaptar las horquillas de zonas y municipios a la nueva situación para que no se dispare la presión impositiva municipal" y todo ello sin perder, añade, recaudación.

Hace ahora tres años, se aprobaba el proyecto de norma de la nueva legislación del IBI , con vistas a esa renovación del catastro, que, para compensar, rebajaba el tipo mínimo del 0,4% al 0,02% . El objetivo que se buscaba es recaudar lo mismo, pero de una manera más ajustada al valor de los inmuebles.

La modificación de la norma foral del IBI que quiere ahora acometer la Diputación se llevará a cabo con la colaboracion de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?