Sociedad
Gloria Sánchez-Grande

‘La solidaridad del toreo’

Firma Gloria Sánchez-Grande, 'La solidaridad del toreo'

Firma Gloria Sánchez-Grande, 'La solidaridad del toreo'

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000033502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Quien tiene la moneda, puede cambiarla. Es un dicho en el toreo. Y esa moneda, privilegio de los elegidos, a diferencia del dinero, jamás se pierde, aunque pasen los años o vengan mal dadas. Por distintos motivos, Paco Ojeda, Víctor Méndes, Juan Mora y José Miguel Arroyo "Joselito" nacieron con la moneda del toreo en el bolsillo. Y, como no podía ser de otra manera, la cambiaron hace un par de domingos durante el tentadero benéfico celebrado en Talavera de la Reina, particularmente dos de ellos, Juan y José. Pues, si bien no se apellidan Belmonte ni Ortega, los actuales, Mora y Arroyo, también han revolucionado, a su manera, los cimientos de la Tauromaquia de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Toreros como ellos alimentan con verlos, aunque sólo sea por un gesto o por la forma de hacer el paseíllo. La afición, ávida de toros y conocedora de este secreto, abarrotó por ello los tendidos de La Caprichosa, coso donde El Gallo, perdió la vida hace algo más de 95 años.

Ojeda, Méndes, Mora y "Joselito" son un espejo para las nuevas generaciones de toreros, chavales perseguidos hoy por una sociedad hipócrita y unos políticos innobles que pretenden prohibir que un hombre se juegue su propia vida delante de un toro o que un aficionado se emocione desde un tendido. "Escuelas Taurinas: derecho a soñar, derecho a decidir", con esa pancarta dio comienzo el tentadero de Talavera, cuyos beneficios -unos 20.000 euros- iban destinados a Cáritas y la Asociación Española contra el Cáncer.

Aunque no se canta, existen pocos sectores tan solidarios como el taurino. Temporada tras temporada, varios matadores organizan festejos con fines benéficos. Sin ir más lejos, en 2015, Sebastián Castella mató seis toros en El Puerto de Santa María para ayudar a los niños con Síndrome de Down. Y, en nuestra tierra, Miguelete se deja la piel en la campaña “Navidad con Amor” de Radio Algeciras, que este año contó con la presencia en el ruedo de Pepe Luis Vázquez, Pepe Luis Martín y Luis Parra “El Jerezano”. Que unos ignorantes pretendan ahora prohibir esto, tiene delito.

Pancarta de apoyo a las Escuelas Taurinas / Gloria Sánchez-Grande

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00