Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Erkoreka reconoce problemas por falta de interlocución estable en Madrid

El Gobierno Vasco asegura que la falta de interlocución en Madrid ya está afectando a Euskadi, por ejemplo para buscar una solución a la crisis de Arcelor

Irekia

Bilbao

El Gobierno Vasco se ha encontrado ya con "dificultades objetivas" por la ausencia de un "interlocutor estable y permanente" en el Ejecutivo de España a la hora de "afrontar a desafíos y problemas" como la afección en las empresas vascas por la entrada en Europa de acero barato fabricado en China.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha admitido hoy su "preocupación" por la demora en la formación del Gobierno central porque uno en funciones solo puede ocuparse de asuntos ordinarios y no adoptar decisiones estratégicas, salvo supuestos excepcionales.

Esta situación, ha explicado, "esta forzando un retraso inevitable" en la respuesta que debe darse contra el "dumping" chino en el mercado del acero, ya que se trata de una actuación que debe ser "conjunta" de los dos ejecutivos.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que este supuesto es "solo un ejemplo" de lo que la inestabilidad en las instituciones genera para la resolución de los problemas.

Por ello el portavoz ha emplazado a los líderes de los principales partidos nacionales a que no se limiten "a vigilarse mutuamente" y a que abandonen un "tacticismo basado en el juego a corto plazo y en la toma de posesiones momentáneas".

Así les he exigido que "den un paso más" y comiencen a "confrontar programas, proyectos y contenidos materiales para el diseño de la acción de Gobierno" tal y como esperan los ciudadanos, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00