Sociedad

La Asociación "Ojos del Guadiana Vivos" urge que los humedales manchegos figuren en el mapa

Llaman la atención para que Agricultura actualice el Inventario Español de Zonas Húmedas

Web Tablas de Daimiel

Ciudad Real

¿Sabían que las Tablas de Daimiel, fue el paraje nacional junto con Doñana que España presentó como "ecosistemas dignos de preservar" cuando entró a formar parte del Convenio de Ramsar en 1982?.

En esa lista de prestigio están incluídas las zonas húmedas más importantes del mundo, por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. Grupo al que se han incorporado otros conjuntos lagunares como las de Alcázar,  Lagunas de Ruidera, la Laguna del Prado; Manjavacas o la de El Hito. Ya en los años 80, el conjunto de l humedales manchegos también fue reconocido como Reserva de la Biosfera, por la UNESCO.

La Asociación "Ojos del Guadiana Vivos" ha aprovechado la efemérides del Día Mundial de los Humedales, para urgir a la Administración central y regional así como a la CHG para que actualicen el Inventario Español de Zonas Húmedas. Se da la paradoja de que los humedales manchegos no están incluidos en los mapas publicados, ni tan siquiera los que hemos mencionado, de relevancia internacional. Es vital que se dé una solución inmediata, teniendo en cuenta que España se encuentra en la primera línea en materia de medio ambiente.

El presidente Antonio Sastre llama la atención que en el Plan de Ordenación del Guadiana, recientemente aprobado, no se contemplan todos los humedales y anima a la ciudadanía a participar estos días en los actos conmemorativos teniendo en cuenta el amplio patrimonio natural del que gozamos.

El presidente de Ojos del Guadiana Vivos, Antonio Sastre urge que se actualice el Inventario de Zonas Húmedas y los mapas oficiales donde todavía no aparecen muchos humedales manchegos

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000038052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez más reflexiona sobre la importancia de mantenerlo vivo; en el caso de las Tablas de Daimiel, las lluvias fueron generosas en los últimos años garantizando la  inundación de sus 3.000 hectáreas, pero la calidad de las aguas dejan mucho que desear.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00