Sociedad
ECONOMÍA

Gustavo Santana: "El cambio en el seno de UGT tiene que ser integral"

El secretario general de UGT en Canarias aspira a suceder a Cándido Méndez en el próximo congreso que se celebrará del 9 al 12 de marzo. Para ello tiene que conseguir 150 avales de los 600 delegados, el 25 por ciento. Santana ha iniciado una intensa campaña por todo el territorio nacional y asegura estar ilusionado porque "hay muchos afiliados que comparten nuestro proyecto".

Las Palmas de Gran Canaria

"Si consigo el 25 por ciento de los avales ganaremos el Congreso". Así de claro lo tiene Gustavo Santana, el secretario general de UGT en Canarias que ha oficializado su candidatura para suceder a Cándido Méndez al frente del sindicato. Se enfrenta a otros dos aspirantes: Miguel Ángel Cilleros, actual secretario de la federación de Transportes, y Josep María Álvarez, veterano líder de Cataluña.

Aunque en un principio pudiera parecer que Santana parte en una posición de desventaja, su discurso está calando entre las federaciones sectoriales y territoriales. "Hay muchos afiliados que comparten nuestras opiniones, nuestros argumentos y nuestro proyecto", y añade que eso "nos está generando mucha ilusión".

Gustavo Santana propone "un cambio integral" en UGT, pero también "un relevo generacional que no sólo tiene que ver con la edad sino con los cambios que proyecto". Y es que el actual secretario general del sindicato en el Archipiélago propone "la elección directa del secretario general, reducir el número de avales, ser más firme a la hora de hacer frente a la corrupción e introducir elementos de transparencia y de sociopolítica en la organización". Unos elementos que se reflejarían en la propia composición de la Comisión Ejecutiva Federal "con la recuperación de la Secretaría Política Internacional, además de la creación de una Secretaría de Juventud y otra de Comunicación e Imagen". 

El Congreso está muy abierto, y los candidatos tienen hasta el mismo día 10 para obtener los avales necesarios. Gustavo Santana se muestra convencido de que conseguirán los apoyos necesarios "porque me dicen que mi candidatura es una bocanada de aire fresco, y eso nos ilusiona" 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00