Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN

Las ratios más altas y el gasto público más bajo

El anuario estadístico del Ministerio de Educación, actualizado hasta el curso 2013/14, muestra que la Comunidad registró el mayor número de alumnos por clase de toda España y el menor gasto público por alumno de todo el país

Aula de un colegio de Madrid

Aula de un colegio de Madrid / EFE

Las ratios más altas del país y el gasto público por alumno más bajo. Madrid suspende en varios aspectos en las últimas estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Educación, el anuario correspondiente al curso 2013/2014.

Se comprueba que las ratios de alumno por clase eran las más altas de España. Los sindicatos de la enseñanza y las asociaciones de padres y madres han denunciado en repetidas ocasiones esas altas ratios, mientras que el gobierno regional siempre ha defendido que nunca han superado los límites establecidos por la ley. No obstante, las cifras dibujan un panorama en Madrid peor que en cualquier otra Comunidad. La media general en la administración educativa se sitúa en 24 alumnos por clase, sólo por detrás de Ceuta y Melilla. En Primaria, la tasa es de 23,2 (superan a Madrid de nuevo solamente las Ciudades Autónomas), en centros que tienen Primaria y Secundaria es de 23,5 (la más alta de España), y también es la ratio mayor en centros educativos donde se combinan la Secundaria, el Bachillerato o la Formación Profesional (27,5).

La educación primaria en centros públicos tiene la ratio más alta de España de nuevo junto a Ceuta y Melilla; mientras que los centros públicos de secundaria se sitúan a la par de las Ciudades Autónomas y de Cataluña. El caso de la ESO es particular porque además el número medio de alumnos por clase (27,5), supera al que se registran en los centros privados (25,4) y en los concertados (26,1).

Gasto público y enseñanza privada

El desglose de las estadísticas oficiales del Ministerio muestra además que tanto en 2012 como en 2013, Madrid fue la región en la que se registró un menor gasto público por alumno de la educación no universitaria. Fueron 4682 euros de media por alumno en 2012 y una cifra aún menor al año siguiente (4505 euros). Es el gasto público más bajo de España. Cantabria, Galicia o Navarra gastaron alrededor del doble en 2013. Y mucho más lejos queda el País Vasco, que encabeza este ránking con más de 9000 euros de gasto por alumno.

El gasto público va unido a las altas cifras de alumnado que no está en la enseñanza pública. Sólo el 54,9% está en la escuela pública, un porcentaje que sólo es menor en Euskadi. Madrid es la cuarta Comunidad en cuanto al número de centros públicos no universitarios, pero es la segunda en centros privados.

La Comunidad defiende por su parte los datos en los que destaca Madrid. Es la región con más población que tiene estudios superiores y es una de las Comunidades con menor abandono escolar de España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?