Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ganadería

El porcino también en crisis

Al igual que le ocurre al vacuno de leche, los precios de la carne de cerdo caen hasta limites desconocidos

Granja de cerdos

Granja de cerdos / ICAL

Mientras los ganaderos de vacuno de leche siguen perdiendo dinero por los bajos precios, otro de los sectores productivos destacados de la región, el del porcino, entra en una profunda crisis con los costes de producción por encima del precio de venta. En la actualidad los precios que se pagan al ganadero están por debajo del euro el kilo, en concreto 0,92 euros, mientras que los costes de producción superan el euro 20 el kilo. Las alternativas que tiene el sector para salir de esta crisis de precios, son más bien escasas. Según Jaume Bernís, responsable nacional del sector porcino de la coordinadora de organizaciones agrarias y ganaderas, se debió proceder a congelar carne el pasado mes de octubre para poder sacarla ahora al mercado ante la caída de precios.

Globalmente los precios que se pagan al ganadero por el kilo de cerdo han caído un 25%. Según denuncia Bernís “Industria transformadora y cadenas de distribución engordan sus márgenes mientras que una granja tipo pierde 4.500 euros a la semana”.

Castilla y León, es la tercera región española con mayor número de cabezas de ganado porcino y ha incrementado su eficiencia productiva en casi siete lechones por cerda y año. Castilla y León es un referente en el sector del porcino. En la comunidad hay un total de tres millones trescientas cincuenta mil cabezas de porcino. En los últimos 20 años se ha producido un continuo incremento en el tamaño de las granjas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?