Economia y negocios

Hasta 500 € y 4 puntos del carnet por acceder sin permiso a la 'monumental'

Ya funcionan las cámaras de vídeo vigilancia instaladas en 12 puntos de entrada al recinto intramuros. El nuevo sistema prohíbe girar desde General Ezponda a Santo Domingo para acceder a la calle Margallo y cambiar de sentido.

La señalización vertical ya advierte de la vigilancia con cámaras / Cadena SER

Cáceres

Agentes de la Policía local están resolviendo las primeras dudas que están surgiendo con el nuevo sistema que restringe el acceso a la ciudad monumental. Los famosos bolardos que históricamente han generado problemas como daños en algunos vehículos al subirse cuando no estaba previsto, han sido sustituidos desde hoy por cámaras de vídeo que grabar las matrículas de los coches que entran en la zona. Los agentes comprobarán que esa matrícula está autorizada para poder circular ya que dispone de permiso para ello. En caso contrario, el dueño del vehículo será sancionado con hasta 500 euros por infracción grave y la pérdida de hasta 4 puntos del carnet de conducir.

Por el momento desde la Policía Local se han dado permisos a 262 usuarios particulares para usar 435 vehículos y a otros 600 coches dependientes de instituciones, así como a ambulancias, camiones de bomberos etc. Por lo tanto, de momento están autorizados unos mil vehículos a circular intramuros, también de no residentes que precisen acudir frecuentemente a las calles del entorno de la Plaza Mayor por ejemplo para atender a personas mayores.

“Cada caso se estudia de manera individualizada, por ejemplo comprobando que es cierto que esa persona reside en la calle indicada”, ha explicado en ‘Hoy por Hoy Cáceres’ Isabel Mendoza, subinspectora de la Policía Local.

CAMBIOS EN GENERAL EZPONDA

La puesta en marcha de las cámaras de vídeo vigilancia introducen un cambio en la circulación: no permitirán a los vehículos girar desde la plaza de la Concepción hacia las calles Santo Domingo y Margallo. Sólo podrán hacerlo quienes tengan el permiso de la Policía Local para ello, mientras que antes cualquier conductor podía realizar esta maniobra sin ser sancionado. Aquí podrían generarse las primeras multas por desconocimiento, ya que no se había informado hasta el momento de que no está permitido llegar desde Barrionuevo a Margallo y cambiar así de sentido tras girar por General Ezponda a Santo Domingo.

Con este cambio, quienes quieran acceder a la calle General Margallo y alrededores, sólo podrán hacerlo desde San Blas por la calle Sande, en la que se desemboca desde la avenida de la Universidad, Delicias Héroes de Baler y las calles Ceclavín y Miralrío. Una situación que ha generado ya críticas en la zona, tanto de residentes como de establecimientos de hostelería.

Desde el restaurante Casa Mijhaeli de la calle Barrionuevo indican que el cambio perjudicará a las calle San José y San Blas que se colapsarán. Especialmente a su juicio el entorno de San Blas puede convertirse en “un follón”. En el Bar Rialto apuntan a la SER que se perjudicará “a los turistas que se alojen en hoteles como el Don Manuel en la calle San Justo”, y para los residentes ya que “se trata de un cambio absurdo”, apostilla.

La subinspectora de la Policía Local, asegura en la SER que se ha estudiado la circulación en la calle Sande y se ha visto pertinente el cambio. Defiende que no se esperan aglomeraciones en el entorno de San Blas ni Miralrío donde “hay horas punta como en otras calles de la ciudad”, añade. Entre las voces a favor de la modificación, la de los dueños del bar Poppy, con terraza en la calle afectada que aseguran que “se garantiza así más tranquilidad para los usuarios de los veladores y da continuidad lógica y visual al carácter peatonal de la plaza Mayor”, opinión que comparten los vecinos de la calle General Ezponda.

Los permisos para acceder a la parte antigua de Cáceres se pueden solicitar a través del gabinete de la Policía Local en cualquier momento del año. Para ello es preciso entregar varios documentos que acrediten en vínculo con la zona. Todo ello se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Cáceres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00