Ocio y cultura

Sí, hubo mujeres en la Generación del 27

Dedicamos nuestra Sala L de hoy a "Las Sin Sombrero" muejeres qu plantaron cara a las convenciones sociales de una época donde el mundo lo regían los hombres. Para adentrarnos en el tema hablamos con Tania Balló, directora del documental con el mismo nombre

lassinsomrero.com

Madrid

A lo largo de los años ha habido muchas demostraciones de libertad e la Puerta del Sol y algunas son verdaderamente para quitarse el sombrero. Ocurrió en Madrid, cuando todo el mundo llevaba sombrero como por pronóstico de diferencia social “A Federica Gali, a mí y a Margaría Manso –otra estudiante- se nos ocurrió quitarnos el sombrero y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon, nos insultaron como si hubiésemos hecho un descubrimiento de Copérnico, se creían que despojarse del sombrero era una manifestación del tercer sexo”. Así relataba Maruja Mallo hablando del movimiento “sinsombrerista” en España que se inicia oficialmente a partir de la década de 1930.

Conocemos la Generación del 27, la formada por Buñuel, Alberti, Lorca… Todos sabemos quiénes son y la importancia de su legado, principalmente porque la estudiamos en los libros de texto y, entre esos nombres, no consta el de ninguna mujer, y las hubo. Fueron mujeres de gran talento que rompieron las convenciones que dominaban este país encorsetado, mujeres capaces de quitarse el sombrero y por las que hoy, ahora, debemos quitarnos nosotros el sombrero.

Con nosotros hoy ha estado Tania Balló, artífice del proyecto para recuperar la figura de todas esas mujeres que la historia casi se ha empeñado en borrar, pero que pese al tiempo siempre habrá, como dijo Ramón Gómez de la Serna en un artículo en El Sol quien no se deje el perchero en la cabeza y vaya con rumbo libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00