Sociedad
tras seis años y medio

Arnaldo Otegi, en libertad tras seis años y medio de prisión en la cárcel de Logroño

El lider de la izquierda abertzale abandona la cárcel de Logroño tras cumpir una condena por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA. Ante una situación política muy distinta a cuando entró, Otegi pisa la calle en un momento en el que la izquierda abertzale aborda un debate en el que ha cuestionado su propio funcionamiento interno

Arnaldo Otegi, en libertad tras seis años y medio de prisión en la cárcel de Logroño

El momento en el que Arnaldo Otegi salía de prisión

Bilbao

Arnaldo Otegi ya es libre. Cientos de personas le han recbido con aplusos y lemas en favor del líder de la izquierda abertzale a su salida de la cárcel de Logroño, donde ha permanecido seis años y medio encarcelado condenado por tratar de reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA, en el denominado caso Bateragune.

Arnaldo Otegi, en libertad tras seis años y medio de prisión en la cárcel de Logroño

A 200 metros de la entrada de la prisión, el histórico líder de la izquierda abertzale ha asegurado que "sí hay presos políticos en el Estado español". "No existen cámaras cuando expulsan a los inmigrantes o ponen en libertad a presos sociales, gente humilde o a gente trabajadora", ha ejemplificado. Según Otegi, entró en prisión hace seis años y medio "por hacer una apuesta por la paz".

"Entramos como euskaldunes y salimos como euskaldunes, entramos como independentistas y salimos más independentistas, entramos como socialistas y salimos más socialistas", ha clamado Arnaldo Otegi a su salida de prisión.

Más información

La puesta en libertad de Arnaldo Otegi es un gran acontecimiento en una izquierda abertzale que aborda un debate interno no exento de tensiones y un mal momento electoral, que confía en superar gracias al tirón de quien podría ser su candidato a lehendakari, aunque sobre él pesa una inhabilitación para cargo público hasta 2021. Ha querido responder a este "tema morboso" que "el mejor lehendakari, el mejor alcalde, el pueblo".

Por la tarde, recibirá la primera bienvenida en su localidad natal, Elgoibar, donde se ha organizado una fiesta con música y actuaciones en la plaza principal del pueblo.

El programa de recibimientos concluirá el próximo sábado en el velódromo de Anoeta, donde se celebrará un acto en el que Otegi pronunciará un discurso de carácter político, en el que previsiblemente defenderá la tesis principal de la ponencia Abian, texto que están debatiendo las bases de la izquierda abertzale en estos momentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00