Sociedad
es el tercero en cinco días

Un seismo de 4 grados en Ritcher sacude el Golfo de Cádiz

Si te pilla un tsunami, sube la escalera

Mapa de movimientos sísmicos en el área de Cádiz en los últimos diez días / Instituto Geográfico Nacional

Cádiz

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, el movimiento se produjo a las dos menos 19 minutos de la tarde y alcanzó una intensidad de 4 en la Escala Ritcher, aunque se produjo a unos diez kilómetros de profundidad y fue inadvertido para la mayor parte de la población.

En los últimos cinco días se han contabilizado en la zona hasta tres movimientos sísmicos, aunque este hecho es interpretado por los expertos como una buena noticia porque estos terremotos de escasa o media intensidad hacen que las capas tectónicas liberen energía de manera progresiva, evitando un sismo de mayor fuerza.

En cualquier caso, recordamos el consejo que hace apenas unas semanas dejaba en Radio Cadiz el experto de la UCA, Javier Benavente (profesor de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales) para caso de tsnami, esto de es, de gran ola generada por un movimiento sísmico en el mar: "sube la escalera". Segun los expertos subir a un cuarto o quinto piso evitará que la ola nos supere.

benavente sobre maremotos

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000031646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Universidad de Cádiz ha instalado en la playa de la Victoria de Cádiz un dispositivo de video-control capaz de detectar la presencia de grandes olas a unos 4 kilómetros de distancia de la costa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00