Sociedad
Educación

Los estudiantes retoman las movilizaciones

Frente de Estudiantes intenta bloquear los accesos a la Universidad de Alicante. Muestran su rechazo al 3 más 2 que marca la Lomce o al Plan Bolonia

Feu

Alicante

Este jueves es jornada de huelga estudiantil convocada por el Frente de Estudiantes, que aglutina a alumnos universitarios y de secundaria. Es una convocatoria nacional que se sigue de manera desigual en Alicante.

Los estudiantes han acordado el paro ante un clima político ''incierto a día de hoy''  mientras que las condiciones de la educación ''no hacen más que empeorar'', dice el portavoz del Frente en la Universidad de Alicante, Josep Reig.

Retoman los actos de protesta para que no se olvide la situación ''cada vez peor'' en la que ''están dejando a la educación''. Denuncian la mercantilización de un sistema educativo que cada vez expulsa a más estudiantes por no poder pagar sus estudios. Recuerdan que en el marco educativo y desde Europa se ha ''impuesto'' el Plan Bolonia a pesar del rechazo de la mayoría de la comunidad educativa al que se suma el llamado 3+2, la Lomce, la masificación en aulas y el ''abandono'' de la escuela pública en favor de la privada y concertada.

Josep Reig, portavoz en la Universidad de Alicante (UA), dice que vuelven a salir a la calle por el ''caso omiso del equipo rector'' a la reivindicaciones de los estudiantes a pesar de que las ha respaldado en más de una ocasión. Piden mayor contundencia.

Josep Reig expone los motivos que llevan a la huelga estudiantil en la universidad

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los accesos de la Universidad de Alicante los alumnos han establecido piquetes, aunque disueltos por la Policía Nacional, la actividad en el campus de San Vicent del Raspeig la ''normalidad'' no ha tardado en recuperarse, según fuentes universitarias. Reig cifra el seguimiento de la huelga en la UA en el 70 por ciento.

La secundan también alumnos de educación secundaria. Desde el Frente de Estudiantes en La Vila Joiosa, Tamara Manrique recuerda que son más de dos años ''reclamando una educación pública de calidad'' para evitar cosas como las que se viven en algunos institutos de la comarca como el Marcos Zaragoza, el IES número 3 ó el IES La Malladeta.

Tamara Manrique habla de la problemática de los institutos

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jornada reivindicativa tiene como colofón una manifestación por las calles de la capital alicantina.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00