Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
SER Universitarios

igUAldad en la Universidad

La Universidad de Alicante se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer con una agenda de actividades institucionales, formativas y culturales

Martirioengira.net

Alicante

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Actualmente, el 8 de marzo se asocia con el Día Internacional de la Mujer y tiene su origen en el incendio ocurrido en la fábrica de camisetas de la Triangle Shirtwaist Company de Nueva York. En él murieron más de 140 mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre 17 y 24 años.

Como todos los años, la Universidad de Alicante se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer con una agenda de actividades institucionales, formativas y culturales

Mujeres y ciencia

La UA organiza una mesa redonda sobre «Mujeres y ciencia», en la que participarán la directora general de Universidades, Josefina Bueno; la catedrática de Física de la Universidad de La Laguna e investigadora del proyecto de «Nanociència, nanotecnología y materiales avanzados (Nanotec)», Catalina Ruiz Pérez; la científica del CSIC (CNB), Selena Giménez Ibáñez; la profesora del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante, Elia Gutiérrez Mozo, y que moderará la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, Amparo Navarro.

Fecha: 7 de marzo

Lugar: Sala de actas del edificio Germán Bernácer

Hora: 12:00 horas

Premio igUAldad 2016

El Premio Igualdad, que cada año otorga la UA, reconoce en esta edición a Aguas Municipalizadas de Alicante por la defensa y promoción del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su actividad empresarial y, en particular, por su compromiso en incrementar la presencia de mujeres en la dirección empresarial; la adopción de nuevas medidas de corresponsabilidad; y el desarrollo de procesos de nueva contratación que incluye a víctimas de violencia de género.

Fecha: 7 de marzo

Lugar: Paraninfo

Hora: 20:00 horas

Martirio

Tras el acto de entrega del Premio Igualdad 2016, Martirio será la protagonista de una «conferencia cantada» sobre «La mujer y la copla en nuestra educación sentimental». «Un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones», concretamente en su educación emocional, todo desde la perspectiva de género. Martirio ha elegido todo un repertorio «rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos imprimido y forma parte de nuestra cultura».

Fecha: 7 de marzo

Lugar: Paraninfo

SER Universitarios | Mª José Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la UA | 03/03/2016

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora: 20:00 horas

Sarah y Nora toman el té de las cinco

El miércoles 9 de marzo, la compañía de teatro Catarsis (Durango, Méjico) traerá al escenario del Colegio Mayor la obra ‘Sarah y Nora toman el té de las cinco’, dirigida y escrita por Juan Luis Mira.

Sarah Bernard, hija de una prostituta, llegó a ser una de las actrices más importante de todos los tiempos. Por otro lado, Eleonora Duse -Nora-, hija de cómicos, nacida en un vagón de tren, y considerada la gran diva del teatro italiano. Algo más joven que Sarah, mantuvo con esta una feroz rivalidad personal y profesional. Si cerramos los ojos, las veremos juntas en el París de 1897.

Fecha: 9 de marzo

Hora: 20:00 horas

Lugar: Colegio Mayor

María José Rodríguez Jaume, delegada del rector para Políticas de Género y directora de la Unidad de Igualdad de la UA ha charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido nuestra conversación:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00