Sociedad
CONDENADO POR HUMILLAR A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Año y medio por enaltecimiento del terrorismo en las redes

El joven afirmó en el juicio que no siente "pena" por el concejal ejecutado por ETA porque para él "era un desconocido"

efe

Bilbao

Aitor Cuervo Taboada, de 29 años y natural de Astorga (León) ha sido condenado a año y medio por despreciar al edil del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco en las redes sociales con frases como "No me da pena lo de Miguel Ángel Blanco, me da pena la familia desahuciada por el banco". También ha sido condenado a diez años de inhabilitación absoluta.

En su declaración en el juicio, el acusado insistió que sus comentarios se habían “tergiversado” y que no pretendía enaltecer conductas con las que no está vinculado al no ser vasco, pero la sentencia señala que no existe descontextualización ya que “los textos son los que son” y confirma que “existen ingredientes laudatorios" a la actividad de ETA y de menosprecio hacia dos víctimas del terrorismo, Miguel Ángel Blanco y Carrero Blanco.

Entre los comentarios que publicó en las redes sociales se podían leer frases como: "Si al final Aznar regresa de pleno a la política activa, espero que ETA lo haga bien para equilibrar la balanza" o "es más dolorosa la muerte en el curro de un trabajador que la de un concejal pepero ejecutado".

El acusado justificó en el juicio su derecho a la “libertad de expresión y pensamiento”. Los magistrados responden con que “comportamientos de ese tenor no merecen la cobertura de derechos fundamentales".

La sentencia considera probado que el acusado desarrolló desde 2011 en Facebook (1.238 seguidores) y Twitter (5.550 seguidores) "una intensa actividad" con la publicación de mensajes, vídeos e imágenes de acceso público con contenido "claramente" elogioso de grupos terroristas.

Cuervo fue detenido en noviembre de 2014 por la Guardia Civil, que le intervino el teléfono móvil, no solo como medio de prueba sino para evitar que pudiera activar una función de radiofrecuencia para borrar archivos de forma remota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00