Política

El cementerio de Puerto Real sirvió de fosa a represaliados de toda la Bahía

Entre los cuerpos encontrados hay personas de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Rota

Fosa en el cementerio de Puerto Real / Europapress

Cádiz

En la fosa del cementerio de Puerto Real se han encontrado 104 cuerpos, pero podrían llegar a recuperarse hasta 200. Es un número muy superior a los 122 puertorrealeños que la Asociación por la Memoria Histórica de la localidad tenía contabilizados. La razón es que, además de las víctimas de la localidad, en las exhumaciones se han encontrado también cuerpos de personas de Cádiz, San Fernando, Chiclana o Rota.

Francisco Aragón, presidente de la Asociación y estudioso de la represión franquista en Puerto Real, cuenta que Puerto Real se convirtió en lugar de fusilamiento para muchos represaliados gaditanos: "Era el paso estratégico para los detenidos. Les decían que los llevaban a declarar al penal de El Puerto, pero los paraban aquí. El pelotón de fusilamiento venía en un camión de infantería de marina de San Fernando, hacía su trabajo y se iba".

Aragón explica también lo que venía después: "Los falangistas eran los encargados de echar los cuerpos a la fosa y darles el tiro de gracia". Las señales de estos últimos disparos se han encontrado en los cadáveres recuperados de la fosa del cementerio de Puerto Real.

Hasta allí llevaban también a los sindicalistas y militantes de partidos políticos de la localidad: "Los metían en un local, que le decían Los Rosales, una nave en la antigua estación, y de ahí los sacaban por las noches para llevarlos al paredón".

Las exhumaciones aún no han terminado. Quedan diez metros por excavar, de los 24 que tiene la fosa de largo. Francisco Aragón calcula que en mayo estará finalizado el trabajo en el cementerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00