Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Mujer en Huelva

El acceso al mundo laboral y los sueldos precarios, principales problemas

El magazín Hoy por Hoy Huelva debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer

Hoy por Hoy Huelva, en directo, desde el Instituto Andaluz de la Mujer

Hoy por Hoy Huelva, en directo, desde el Instituto Andaluz de la Mujer / IAM

Este martes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo la SER dedica su magazín HOY POR HOY HUELVA a las mujeres amas de casa de este tiempo que tras cuidar de su familia en un trabajo interminable, no remunerado y pocas veces reconocido, hoy siguen en su edad de plata convertidas en abuelas y cuidadoras de sus nietos. Es el caso de Conchita, una mujer, esposa, madre y abuela que tras la crianza de sus hijos, ahora cuida de sus nietos. En casa, nos cuenta, se reparte las tareas con su marido.

 

Con todo, el perfil más común en la sociedad actual son las mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar. Luego hay otras que tras mucho, mucho esfuerzo han logrado, ser jefas y ocupar cargos de alta responsabilidad, teniendo el mando sobre los hombres. Paquí Borrero lo ha conseguido. Su camino no ha sido fácil, pero su esfuerzo, tesón y lucha la han convertido en la máxima responsable de la Policía Local de Almonte, El Rocío y Matalascañas.

 

Hay otras mujeres que han elegido trabajar en profesiones, todavía muy masculinizadas, por ejemplo, en el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva donde trabajan un centenar de hombres y sólo dos mujeres bomberas. Estrella Prieto es una de ellas. Eligió esta profesión por vocacion y nunca encontró en su entorno familiar obstáculo alguno a su decisión, más bien, todo lo contrario. Ahora lleva más de una década de bombera y denuncia la inexistencia de uniformes adecuados a las mujeres en gremios como el suyo. Añade, que hay compañeros con los que se iría a "apagar el infierno" , pero también otros, con los que mantiene la cordialidad.

 

Y una historia más, es la de Concha Garrido, periodista y hasta hace muy poco, miembro del Ejército Español. Lo hizo casi por casualidad, pero hoy asegura que es la mejor decisión que ha tomado en su vida porque entiende que aportó mucho de su profesionalidad a las Fuerzas Armadas y éstas, mucho a ella. Siempre, insiste, la trataron muy bien y reconocieron su labor. Para ella, ser parte del Ejército Español, ha sido una excelente experiencia.

 

La profesora de la Universidad de Huelva y directora del Master en Igualdad, Mar Gallego, lo  ha dicho alto y claro en HOY POR HOY HUELVA, "acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es tarea de todos y sólo con la educación es posible atajar el largo camino que aún queda por recorrer". Añade también que hace falta más formación de género y una mayor concienciación en la sociedad. Sólo así, insiste, es posible mejorar la equidad o igualdad entre géneros. Y atajar las malas cifras que sitúan a Huelva en el mapa de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres y con mayores problemas para el acceso al mundo laboral , donde, dice, es más precario el acceso en el caso de las mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?