Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

‘La catarsis, según Jan Fabre: 24 horas seguidas de espectáculo’

El multifacético artista belga estrena en Sevilla a nivel nacional 'Monte Olimpo', su particular culto a la tragedia griega en una única representación que dura un día completo

"Para mí lo más importante es la catarsis. Y hablar de catarsis lleva inevitablemente a hablar del exceso, del tiempo, de los mitos y de la idea del sueño", explica Jan Fabre para trasladar el sentido más profundo de su última creación, Monte Olimpo, que se estrena a nivel nacional en el Teatro Central de Sevilla tras pasar por Berlín, Ámsterdam, Brujas y Amberes. Monte Olimpo es la representación de esa catarsis que el multifacético artista persigue, a través de 33 tragedias griegas que se solapan durante 24 horas seguidas de espectáculo, "como si de un ritual dionisíaco se tratase", como el mismo Fabre concibe su obra.

El director, performer y artista plástico reunirá sobre el escenario del Central a 27 intérpretes, entre actores, bailarines y músicos -el equipo que el propio artista viene en llamar sus guerreros de la belleza-, que van a escenificar ese ritual durante un día completo, desde las 19.00 horas del sábado 5 de marzo hasta la misma hora del domingo 6.

Entre el elenco de actores escogidos hay artistas de cuatro generaciones que ya han compartido con Fabre experiencias anteriores. La catarsis y el éxtasis se representan a través de la performance, la música, la acción, e incluso desde el propio cansancio de los protagonistas, que llegan a dormir sobre el escenario. "Ese sueño también contamina las acciones", explica el director.

La experiencia es un reto para el propio Teatro Central, como ha explicado su director artístico, Manuel Llanes. Los espectadores tendrán habilitadas zonas de reposo acondicionadas con colchonetas y tumbonas. "Es un reto para el personal de administración, para los técnicos, para el mantenimiento, para el bar... para todo un edificio como el Central, que estará vivo durante 24 horas", explica Llanes. "Nunca, como en Monte Olimpo, se necesita tener conciencia de que un teatro es un equipo", añade.

El teatro ha colgado el cartel de 'no hay billetes' y hay una lista de espera que supera el centenar de personas.  A lo largo de las 24 horas de representación se pondrán a la venta las localidades de los espectadores que abandonen el teatro e indiquen su intención de no regresar. Aunque el propio Fabre ha dicho al respecto que en las experiencias anteriores, en Berlín o en Amberes, el grueso del público se ha quedado hasta el final de la obra "y ha llegado a aplaudir hasta por treinta minutos más". 

Toda una experiencia catártica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?