Política
VIVIENDAS AMENAZADAS

El Parlamento debatirá la situación de 2.000 viviendas afectadas por la Lei do Solo

El Grupo Mixto pedirá una moratoria de tres años para aquellas viviendas amenazadas con derribos que estén pendientes del PXOM para legalizarse

Vigo

El próximo día 21 de este mes entrará en vigor la Ley del Suelo de Galicia, una ley que deja ahora en situación irregular las viviendas de unas 2.000 familias en Galicia, muchas de ellas en el área de Vigo, que estaban pendientes de su legalización por la vía del Plan General.

Viviendas que si nada lo remedia tendrán que ser derribadas, por lo que desde el grupo Mixto presentarán una pregunta y una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para pedir a la Xunta de Galicia una moratoria de un año ampliable a dos más para que los ayuntamientos más afectados por esta situación puedan tener más margen para aprobar sus planes generales y legalizar la situación de esas familias. La diputada que presentará esta iniciativa parlamentaria, Chelo Martínez ha asegurado en Radio Vigo Cadena SER que "cando foi a ley do solo o gran debate estivo centrado nas grandes cuestións de Vigo como Citroën e a Estación intermodal, pero hay moitas persoas afectadas, algunhas delas que tiña chan como urbanizable e que agora pasa a ser rústico, hay xente que ten permisos de construcción que agora lles queda anulado, xente que empezou unhas obras que agora son ilegais, etc.". Una situación que define como "realmente caóica" y acusa al gobierno de la Xunta de haber "pasado de estas personas" sin darles una respuesta a su situación, que se resolvería con la aprobación de un plan general, en muchos casos ya en trámite. Por eso presentarán una proposición no de ley para "pedirlle a Xunta que amplíe con unha moratoria de un ano, ampliable a outros dous, ata que os PXOMs se tramiten [...] e que poña a disposición dos Concellos tódo o apoio administrativo para que a aprobación dos PXOMS sexa o máis rápida posible. Una iniciativa que se podría registrar este mismo viernes o el lunes como muy tarde.

Gondomar a la cabeza

Una iniciativa que han aplaudido desde el Concello de Gondomar, uno de los más afectados, y de los que más se están moviendo para apoyar a sus vecinos, con siete viviendas que si nada lo remedia serán derribadas de forma inminente en el núcleo de Morgadáns. Asegura su concejal de urbanismo, Antón Araúxo, quien también se reunió con el director de la APLU, que "en tres años tendrámos tiempo suficiente para sacar adelante el plan general que resolvería la situación de estas familias". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00