Sociedad

Vitoria llevará a los tribunales la matanza del 3 de marzo

Una iniciativa artística convierte el barrio de Zaramaga en un museo de la memoria a través de un itinerario que recrea y conmemora el 40 aniversario de aquella tragedia

El coordinador del proyecto, Juan Ibarrondo y Andoni Txasko, de la Asociación de Víctimas, durante la presentación del Memorial / David Aguilar EFE

Vitoria

El ayuntamiento de Vitoria estudia abrir una causa penal por la matanza del 3 de marzo de 1976 que dejó cinco muertos tras gasear y ametrallar la policía a centenares de trabajadores reunidos en una asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga.

La propuesta que ha hecho suya el alcalde, Gorka Urtaran, a iniciativa de la Coodinadora de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del Franquismo, obtuvo ayer una acogida favorable entre los grupos municipales reunidos en la Junta de Portavoces.

Los grupos se han dado unos días para estudiar la iniciativa legal que podría concretarse en el pleno del próximo día 18 de marzo.

“Confiamos en que Vitoria tenga el honor de ser uno de los primeros ayuntamientos en proclamarlo y el primero en hacer efectiva la querella” se felicita Carlos Slepoy, abogado y miembro de la Coordinadora que ayer hizo ese emplazamiento a Urtaran en un encuentro celebrado en la alcaldía vitoriana.

Entre tanto, Zaramaga, símbolo de la lucha obrera en Vitoria por aquellos hechos, se convierte desde hoy en una especie de museo de la memoria al aire libre gracias una propuesta que rememora aquella tragedia a través de un itinerario artístico por sus calles y plazas que culmina con un audiovisual estrenado en la Iglesia de San Francisco donde comenzó todo.

El escritor Juan Ibarrondo ha elaborado el guión de esta iniciativa impulsada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria, y las artistas Txaro Arrazola, Irantzu Lekue, Sandra Santos, Verónica Werckmeister y Marta Gil.

Las visitas al memorial se prolongarán durante un año y tendrán lugar los sábados y dos días entre semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00