Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

3M. Paseo sonoro por el memorial

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ recorremos el Memorial que se ha creado para el 40 aniversario de la masacre.

Familiares y víctimas del 3 de marzo

Familiares y víctimas del 3 de marzo / CADENA SER

Realizamos la visita cero al memorial del 3 de marzo. Una audioguía nos traslada el relato, elaborado por el escritor Juan Ibarrondo, de lo acontecido aquel día y también de del contexto histórico, de la Vitoria de los años 70, de la lucha obrera. Escucha aquí parte de ese relato y también los las palabras de las 5 artistas que han elaborado obras para conmemorar la matanza.

“El día 3 de marzo de 1976 la ciudad de Vitoria amaneció paralizada por la huelga general, nunca antes se había visto nada así en la ciudad”. Las palabras de la audioguía resuenan en nuestros oídos mientras paseamos por el barrio de Zaramaga, escenario de la masacre cometida en Vitoria.

Frente a nosotros, en la calle Reyes de Navarra, se alza la fachada del edificio en el que un mural nos relata, a través de imágenes, lo que sucedió aquel año: las protestas obreras, las huelgas, la matanza en la iglesia. Es uno de las intervenciones artísticas que vamos a ir encontrando en nuestro recorrido por el memorial. El relato, se funde con el arte en un paseo en el que memoria y arte se dan la mano para despertar el recuerdo y la emoción.

Frente al mercadillo del barrio unas bolsas vacías organizadas en círculo y entretejidas con una red sostienen un pan. Es el homenaje que la artista Irantzu Lekue ha preparado para la ocasión, un homenaje a las mujeres. “Ellas organizaron la caja de resistencia y repartían lo que tenían entre las familias”, señala.

Suena una sirena. “En 1976 la fábrica se había convertido en el corazón de la ciudad”, narra la audioguía que nos relata cómo fue la transformación de la ciudad, cómo comenzaron las primeras reivindicaciones, cómo acontecieron las huelgas.

Y mientras paseamos nos encontramos con las obras de Sandra Santos, Verónica Werckmeister y Marta Gil que han han convertido el barrio de Zaramaga en un museo de la memoria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?