Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
CULTURA

El mosaico de Ulises de Skyros de La Olmeda ilustra el calendario 2016 de National Geographic

La Villa Romana ocupa el mes de septiembre y comparte espacio con las Cuevas de Ajanta o Templo de Ramsés II

El mosaico de Ulises de Skyros de La Olmeda ilustra el calendario 2016 de National Geographic / Diputación de Palencia

Palencia

Entre las Cuevas de Ajanta, joya del budismo en la India, y el gran Templo de Ramsés II, bajo las arenas del desierto, el calendario 2016 de Historia de National Geographic se despliega para dejar mostrar en una impresionante fotografía parte del mosaico de Ulises de Skyros, maravilla del mundo romano hispano.

El mosaico, que ocupa el oecus o sala de recepción de la mansión de finales del Imperio Romano de la Villa Romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, ha sido así la imagen elegida por la organización internacional para ilustrar uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial.

La Olmeda, descubierta hace casi 48 años por Javier Cortes, de quien se cumple esta semana el séptimo aniversario de su muerte, y desde hace 35 propiedad de la Diputación de Palencia, ocupa en el prestigioso calendario de National Geographic el mes de septiembre para compartir año con maravillas arqueológicas de la talla de la impresionante la Tumba de Tutankamón, el fabuloso bestiario de la Cueva de Lascaux, la deslumbrante Ciudad Perdida de los Andes, los magníficos restos de la ciudad de Pompeya o el espectacular Tikal, baluarte del esplendor de la civilización Maya.

Aunque ha sido ahora cuando la organización, una de las mayores a nivel internacional dedicada a la difusión de la cultura y la educación, plasma en forma de calendario la relevancia arqueológica y científica de La Olmeda, su interés no es nuevo. El 12 de septiembre de 2013 ya publicó un amplio reportaje en su revista en España que, bajo el título ‘La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania’, coronó como un gran descubrimiento.

Tres meses después, en diciembre de 2013, informó sobre la exposición ‘Femenino. Ser mujer en Roma’ que acogió el yacimiento arqueológico palentino para reivindicar la figura y la dimensión de la mujer en la Antigua Roma. En enero de 2014, la publicación dio a conocer la integración de La Olmeda en la Red de Villas Romanas de Hispania.

Fueron expertos de la organización quienes en una visita al yacimiento llevada a cabo por iniciativa propia comprobaron la relevancia de los restos que alberga y que después ha ido plasmando a través de diferentes publicaciones, explica Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia. Desde que se hizo cargo de su gestión, hace 35 años, la Institución provincial mantiene un constante esfuerzo tanto de investigación como de conservación y de gestión turística del yacimiento que está dando sus frutos.

“La importancia científica y arqueológica de La Olmeda es conocida desde siempre; de hecho desde la Diputación la gestionamos al mismo nivel que los grandes museos aunque es ahora cuando esa relevancia de la villa está teniendo mayor difusión y repercusión”, apunta el jefe del Servicio de Cultura de la Institución palentina, Rafael Martínez.

Ángeles Armisén confirma que La Olmeda “está viviendo un momento muy dulce” porque los reconocimientos están viniendo desde fuera solos.

Y es que además de la inserción en el calendario de National Geographic como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos, La Olmeda, también ocupa un lugar de privilegio en el número especial de la revista ‘Historia y vida. Top 20 de la arqueología en España’. La publicación dedica cuatro páginas al yacimiento arqueológico al que halaga con calificativos tales como “deslumbrante monumento”, “maravilla” o “auténtica belleza”.

En un detallado repaso del yacimiento, que incluye un viaje desde su descubrimiento hasta su estado actual, moderno y remodelado, como del contenido de la villa, destaca que “atesora uno de los mayores y mejor conservados conjuntos de mosaicos policromados de España: de los 4.40 metros cuadrados de pavimento, 1.552 están cubiertos con este tipo de ornamentación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00